Sociedad

Parte de la investigación sobre el secuestro del Alakrana tendrá que repetirse por estar incompleta

Dos de los marineros piden que les tomen declaración como afectados y hagan informes médico-forenses por las secuelas psíquicas

Una parte de la investigación sobre el secuestro del atunero vasco Alakrana en aguas de Somalia tendrá repetirse por estar incompleta, según han explicado fuentes jurídicas a la Cadena SER. Dos de los marineros afectados han pedido al tribunal que tiene que juzgar el caso que lo devuelva al juez de instrucción, Santiago Pedraz, para que les tome declaración como afectados y realice informes médico-forenses por las secuelas psíquicas que padecen. Las víctimas aseguran así una vía para poder cobrar indemnizaciones.

Más información

La iniciativa de dos marineros vascos ha puesto en un aprieto al tribunal y ha destapado que faltan todavía diligencias por practicar antes de iniciar el juicio.

Los marineros denuncian que no se les ha hecho ningún tipo de informe médico-forense para determinar las secuelas que padecen después del cautiverio. Además exigen que el juez Santiago Pedraz vuelva a interrogar a los 16 afectados, ya que cuando les tomo declaración el pasado mes de noviembre, sólo les preguntó por los aspectos económicos del pago del rescate y no como víctimas-afectados por el secuestro del atunero.

Y es que la investigación está dividida en dos partes. Por un lado se encuentra la investigación del secuestro en sí mismo, que ya esta concluida y en manos del tribunal. Por otro lado, la investigación sobre el pago del rescate, que todavía se analiza.

Los magistrados de la sala de lo penal creen probable que se tengan que repetir algunos interrogatorios y que se realicen pruebas forenses para evaluar el grado de secuelas psíquicas que puedan padecer estos marineros.

Los magistrados de la sección cuarta de la Audiencia, que preside Ángela Murillo, estudian, por tanto, revocar la conclusión del secuestro y ordenar las nuevas diligencias.

Entre otras, los dos marineros vascos, solicitan además que se realice un informe policial para determinar si los secuestradores forman parte de alguna banda terrorista.

Antes de decidir, el tribunal va a solicitar la opinión de los otros marineros que están personados en las actuaciones, la del fiscal y la de los dos detenidos.

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera...