Sociedad | Actualidad
SECUESTROS EN ÁFRICA

El director del CNI no niega que España pagase por la liberación del Alakrana

El golpe de Estado en Níger entorpece las negociaciones para liberar a los cooperantes secuestrados en Mauritania

Félix Sanz, que ha comparecido este martes en la Comisión de Secretos del Congreso, no ha negado, como si han hecho los titulares de Defensa y Exteriores, que el rescate que presuntamente se abonó a los piratas, saliese de los fondos reservados. El director del espionaje español ha optado por no contestar a los diputados apelando a su derecho a no informar sobre determinados detalles a la cámara.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha afirmado este martes ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que, en todo momento, se cumplió la ley en la gestión para la liberación del atunero vasco Alakrana.

Más información

No obstante, Sanz no ha negado, como si han hecho en otras ocasiones los titulares de Defensa, Interior y Exteriores, que el rescate que presuntamente se abonó a los piratas, saliese de los fondos reservados. El director del espionaje español ha optado por no contestar apelando a su derecho a no informar sobre determinados detalles a la cámara.

Durante una hora, Sanz Roldán ha comparecido, a petición del PP y CiU, para informar sobre la actuación de su departamento durante el secuestro y el rescate del pesquero vasco Alakrana, que permaneció 47 días en manos de piratas somalíes en aguas del Índico.

Aunque ha sido preguntado específicamente sobre este asunto por los portavoces parlamentarios, Sanz Roldán se ha acogido al deber de reserva sobre determinadas actuaciones del CNI para no responder a las cuestiones relativas al pago para liberar el pesquero.

El CNI también se negó a facilitar esa información al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, el juez Santiago Pedraz alegando que se trataba de información confidencial, por lo que debía ser desclasificada previamente por el Consejo de Ministros.

Sin embargo, la policía elaboró para el juzgado un informe en el que descartaba que el rescate del Alakrana fuese abonado por el armador ya que no se habían detectado movimientos en sus depósitos bancarios.

Al término de la comisión de este martes en el congreso, Sanz Roldán ha afirmado: "He respondido a todo", en referencia a las preguntas formuladas por los portavoces de los grupos parlamentarios que componen la denominada comisión de secretos oficiales a la que hoy no ha asistido el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por problemas de salud.

Todos los grupos se han mostrado conformes con los datos aportados por el jefe de la inteligencia, salvo el PP que ha expresado su "absoluta insatisfacción".

A lo largo de la comparecencia no se ha abordado sin embargo el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania una cuestión que por otra parte no estaba en el orden del día. En este sentido, Erkoreka del PNV, ha asegurado que el tema se ha comentado de forma tangencial.

El golpe de Níger entorpece la resolución del secuestro en Mauritania

El golpe de estado en Níger, como factor desestabilizador de la zona de Sahel se ha traducido en una ralentización de la buena marcha de las negociaciones para liberar a los cooperantes secuestrados en Mauritania. Así lo han asegurado fuentes de toda solvencia a la Cadena SER.

Según estas fuentes, las gestiones para conseguir la liberación de los tres cooperantes se estaban desarrollando de manera fluida lo que se tradujo en señales optimistas durante la pasada semana. Sin embargo, ese escenario favorable se ha visto afectado por el golpe de estado en Níger. "Los secuestradores se muestran menos receptivos en contextos inestables... todo se ralentiza y el golpe en Níger afecta" aseguran fuentes cercanas a la negociación.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00