Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Cuál será la bebida alcohólica de la década?

Los españoles hemos cambiado nuestra forma de consumir alcohol. Se debe a una moda, pero también a cambios generacionales

Los 80 fue la época del gin tonic. En los 90 ganó el whisky y triunfaron los llamados cubatas. En 2000, ha comenzado a ganar mercado el ron, que sigue cosechando adeptos. Los españoles hemos cambiado nuestra forma de consumir alcohol. Se debe a una moda, pero también a cambios generacionales.

Las modas afectan a todo, o casi todo y las bebidas alcohólicas no se libran. Si echamos la vista atrás y preguntamos a nuestros abuelos, nos contestarán que ellos bebían coñac, aguardiente o cualquier otro licor de este estilo, algo que muchos de nosotros ni hemos probado.

Nuestros padres se pasaron al whisky. La bebida de malta escocesa fue la preferida en los 90. Ahora, sin embargo, su hegemonía no está tan clara. Los jóvenes han cambiado de gustos y el ron es su apuesta. "El Whisky sigue siendo lo más consumido, pero el ron se está instalando detrás de él. Hay gente que empieza a consumir alcohol y se incorporan ya bebiendo ron, por eso nosotros estimamos que en tres años será el ron la bebida más consumida en nuestro país", dice Pilar Larrea, directora de Comunicación de Diageo.

Tiene una explicación sociológica, el hecho de que cada generación de jóvenes prefiera un tipo diferente de bebida alcohólica. El consumidor ha ido evolucionando y, de alguna manera, explica el director ejecutivo de la Federación de Bebidas Espirituosas, Jaime Gil Robles, se rechaza la bebida de moda en la generación anterior: "Las generaciones cuando saltan no hacen nunca lo que se hacía antes. Estos chicos no beben lo que bebía su padre que es whisky o lo que bebía su abuelo que es brandy".

También hemos cambiado la manera de consumir alcohol, ahora preferimos las copas más elaboradas. El auge de la gastronomía y la coctelería tiene mucho que ver, también las circunstancias sociales y económicas; ya que otro cambio es que preferimos beber en casa antes que hacerlo en bares o discotecas.

¿Cuál será la bebida alcohólica de la década?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?