ETA lleva dos años trabajando en Portugal
El comando de Portugal tenía información detallada con planos, horarios de guardia y accesos al edificio de un cuartel de Cádiz
Según consta en diligencias policiales a cuyo contenido ha tenido acceso a la SER, ETA mantiene desde hace dos años estructura en Portugal. La Policía portuguesa y la Guardia Civil tienen constancia de que uno de los huidos en la última operación, Oier Gómez, alquiló en agosto del año 2008 un vehiculo que apareció después en Salamanca con un artefacto explosivo. Sobre los objetivos también hay datos nuevos: ETA tenía información detallada sobre un cuartel de la Guardia Civil en Cádiz.
Más información
- ETA guardaba 1.500 kilos de explosivo en la casa de Portugal
- Los dos etarras detenidos en Portugal pasan a prisión preventiva tras ser interrogados
- Rubalcaba confirma que ETA intentaba montar una fábrica de bombas en Portugal
- Portugal contradice a Interior y dice que se han incautado 800 kg de explosivos
- La última operación contra ETA ha desmantelado sin saberlo a dos comandos distintos
- Los familiares de José María Latiegui son expulsados de un juicio tras exhibir carteles pidiendo "justicia"
- Detenido un etarra en Guipúzcoa
- Rubalcaba: ''ETA tenía 300 kg de explosivos listos para atentar''
El cuartel escogido era el que está en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes. El comando de Portugal tenía fotografías y datos de acceso al edificio. Fuentes de la investigación creen que el objetivo era trasladar un coche bomba desde Portugal y escapar de nuevo a la localidad portuguesa de Óbidos.
Lo más importante de esta investigación es la constatación de que ETA lleva trabajando dos años en Portugal. Hay pruebas documentales de que uno de los huidos, Oier Gómez fue el mismo que alquiló en el verano del 2008 en el sur de Portugal, un Fiat 1 que posteriormente apareció abandonado en Salamanca con un artefacto explosivo que nunca llegó a explotar. Según fuentes de la investigación Oier Gómez alquiló el vehículo con documentación falsa que después se ha podido cotejar.
El segundo dato es que el ADN de Oier Gómez aparece en una mochila-bomba que explotó en Málaga el 17 de agosto de 2008.
La Policía portuguesa cree que los dos huidos eran los dos responsables que el ex-jefe militar, Txerokee, había designado para establecer estructura en Portugal con la ayuda de los dos detenidos en el país luso, Garikoitz Garcia e Iratxe Yañez, después de intentar transportar una furgoneta cargada de explosivos de Francia a Portugal a través de Zamora.
La policía portuguesa cree que ETA tiene más escondites en su país.El centro de operaciones estaba establecido en el chalet de Óbidos pero se cree que la banda armada tiene mas escondites porque las palas que aparecieron en la furgoneta que abandonaron los dos huidos están manchadas de tierra fresca.
En principio, el comando lo formaban cuatro personas, los dos detenidos de Portugal y los dos huídos, pero no se descarta que haya más personas.
Guardia civil y policía portuguesa coinciden en que los dos huidos, Andoni Zengotitabengoa y Oier Gómez abandonaron Portugal hace una semana y trabajan con la hipótesis de que podrían estar escondidos en el País Vasco a la espera de poder volver a refugiarse en Francia.