Sociedad
ETA

Detenido un etarra en Guipúzcoa

Se trata de Ibai Beobide. Llevaba una pistola, un saco de dormir, herramientas y su bici. Los investigadores dicen que ha intentado autolesionarse dándose cabezazos contra el coche de la Guardia Civil

Madrid

La guardia civil le relaciona con el atentado con cien kilos de explosivos perpetrado contra la sede central de Eitb en diciembre del año 2008 y también con un ataque contra un repetidor en el monte de Arnotegi, en Vizcaya.

Fuentes de la investigación creen que Beobide venía de Francia. Iba armado con una pistola. El presunto terrorista llevaba en el momento de su detención tres mis euros, documentación falsa, planas y mapas del País Vasco y Navarra y un pen drive (memoria informática) que se intentando analizar ahora. En la mochila que portaba llevaba también ropa y un saco de dormir.

Más información

El detenido huyo de de Vizcaya a finales del año 2008 y desde entonces se le había perdido la pista. Ha estado ingresado en una clinica de San Sebastian. Según fuentes cercanas a la investigación, en el parte médico se recoge que se ha intentado autolesionar y que presenta una herida en la frente con un punto de sutura.

La operacion está abierta a la espera del interrogatorio policial que se va a hacer al detenido. Con esta detención ya son 18 los detenidos por su relación con ETA en lo que va de año. Once han sido detenidos en España, 2 en Portugal y 3 en Francia.

Relacionado con el atentado contra Eitb

Según la Guardia Civil, Ibai Beobide estaría relacionado con el atentado cometido por la banda contra la sede de Eitb en Bilbao el 31 de diciembre de 2008, dada la coincidencia del ataque con la fecha de su huida ese mismo mes, según indicaron a fuentes de la investigación.

En aquel atentado ETA utilizó una furgoneta bomba cargada con 100 kilos de explosivo para atacar a la sede de la radio televisión pública vasca. En el edificio, ante el que explotó el vehículo-bomba, se encuentran también ubicados la Hacienda foral y numerosos medios de comunicación, como El Mundo, Deia, Marca, Antena 3, Expansión y Onda Cero. La explosión, que se produjo a las once de la mañana, no provocó daños personales, pero sí cuantiosos desperfectos materiales.

Con esta detención ya son 16 los detenidos por su relación con la banda terrorista ETA en los que va de año. Once de ellos en España, dos en Portugal y tres en Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00