La última operación de la Ertzaintza contra ETA ha desmantelado a dos comandos
Durante 1 año ambos comandos actuaron de forma paralela con diferentes objetivos y un mismo jefe
Según consta en diligencias policiales de la policía autonómica vasca, los 10 detenidos formaban dos comandos ubicados en Vizcaya y Guipúzcoa. Actuaron de forma paralela con diferentes objetivos y un mismo jefe.
Más información
- El comando de Portugal de ETA llevaba un año moviéndose por el país
- ETA guardaba 1.500 kilos de explosivo en la casa de Portugal
- Rubalcaba confirma que ETA intentaba montar una fábrica de bombas en Portugal
- Portugal contradice a Interior y dice que se han incautado 800 kg de explosivos
- ETA lleva dos años trabajando en Portugal
- Detenido un etarra en Guipúzcoa
- Rubalcaba: ''ETA tenía 300 kg de explosivos listos para atentar''
- Cuatro detenidos por esconder a Ibai Beobide
- Detenido un presunto etarra en la frontera con Francia
Según las diligencias policiales realizadas por la ertzaintza los diez detenidos formaban dos comandos con diferentes objetivos. El comando 'Kresala', rocío de la mañana en castellano (salitre), es el autor del atentado con coche bomba que tuvo lugar en septiembre del año 2005 contra un polígono industrial en Ávila. El talde 'Kresala' se creo en el año 2005 por Aitzol Etxaburu, ex-jefe del aparato logistico militar de ETA y sus objetivos eran poligonos industriales, aeropuertos y oleductos para forzar el pago del impuesto revolucionario a los empresarios..
El otro comando se llama Tontor, en castellano cima montañosa (nombre mitológico), se creó en septiembre del año 2007 y su nexo con la cúpula de ETA en Francia era también Aitzol Etxaburu. Este comando de legales estaba dirigido por Ibon Iparaguirre, detenido hace dos semanas por la ertzaintza y entre sus atentados está el que ETA hizo contra la comisaria de la ertzaintza en Ondarroa, contra la construccion del TAV en Orio y Urnieta y contra la sede del PSOE en Elgoibar.
Durante 1 año ambos comandos actuaron de forma paralela con diferentes objetivos y un mismo jefe. Tras la detención de Aitzol Etxaburu en Francia en agosto del pasado año han estado inactivos a la espera de un nuevo enlace con la cúpula de ETA y escondidos en el País Vasco.
La Ertzaintza mantiene abierta esta línea de investigación e intenta descifrar los ordenadores que se han incautado en los múltiples registros efectuados. No se descarta que haya todavía mas comandos activos en el interior del País Vasco.