Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Díaz Ferrán en 'Hoy por Hoy': "La indemnización por despido razonable está en torno a los 20 días"

El presidente de la CEOE ha pasado por los micrófonos de la SER para hablar de la reforma laboral y de las conversaciones entre empresarios, sindicatos y Gobierno

Díaz Ferrán durante su entrevista en 'Hoy por Hoy' /

En esta última semana, empresarios y sindicatos se han felicitado por dos cosas: las propuestas del Gobierno en materia de reforma laboral, que ambos ven como un buen punto de partida, y la firma del acuerdo de negociación colectiva. Después de un 2009 de bloqueos y paralizaciones, parece que esta vez sí se va a avanzar. Díaz Ferrán ha hablado de estas reuniones, de la posición de la patronal en ellas y de las propuestas al Gobierno.

Contratos de trabajo e indemnización por despido

Sobre los contratos de trabajo ha dicho que "hay demasidos tipos de contrato en España" y que "sería necesario un tipo de contratación que anime a las PYMES a contratar trabajadores". Para él, este contrato incluiría una indemnización por despido de "20 o 22 días", que es lo cercano a la media europea, ha asegurado.

El contrato de formento de la contratación indefinida, con indemnización de 33 días por año trabajado, "no sería suficiente", aunque se ampliase a todos los trabajadores. El Gobierno ha apuntado a esta modalidad de contratación como una de las materias a tratar en las conversaciones sobre la reforma laboral.

El empresario y diseñador Adolfo Domínguez apostaba hacía unos días por el despido libre; sin embargo, el presidente de la patronal ha contenstado tajante: "No, nosotros nunca hemos pedido eso" y ha señalado que se trata de acercarse a los parámetro europeos. "Se trata", entre otras cosas, "de que los trabajadores estén mejor formados y de que si pierden un empleo estén protegidos durante el tiempo que están desempleados", ha dicho.

Acuerdos con los sindicatos y política

Sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos en materia de negociación colectiva ha asegurado: "Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad de llegar a un acuerdo, que era totalmente imprescidible. Hemos llegado a un acuerdo salarial para 3 años y eso quita mucha incertidumbre". "Es un gran acuerdo, pero tengo que decir que después de este acuerdo tienen que venir otros", ha añadido en referencia en las conversaciones a tres bandas entre agentes sociales y gobierno.

Sobre si le ha llamado el Rey, ha afirmado que todavía no, pero que desde la CEOE "estamos de acuerdo con las ideas de su Majestad; ya dijo anteriormente que todos debíamos tirar del carro, y hemos dado un ejemplo de que se puede llegar a acuerdos".

¿Elecciones anticipadas?

"Que se tengan que convocar o no elecciones anticipadas es algo que sólo puede anunciar el presidente del Gobierno. Nosotros no somos quiénes para decirle al presidente del Gobierno lo que tiene que hacer".

"Lo que hay que hacer es que el Gobierno haga los deberes, y en definitiva, los deberes pasan por hacer grandes reformas en el mundo económico". "Cualquier Gobierno puede hacer esas reformas, pero lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos", ha afirmado.

Puestos de trabajo

"En estos momentos, la creación de puestos de trabajo depende de cómo vaya la economía" y ha afirmado que "no hay ningún empresario que vaya a tomar un trabajador si no lo necesita".

"Se han creado todos los meses un millón de puestos de trabajo y sin embargo se ha perdido otro millón al mes también", y ha señalado como culpable de la situación en parte al contrato temporal. "Es dañino para trabajadores y empresarios", ha dicho. Como alternativa, ha apostado entre otras cosas a favorecer el uso de modalidades de trabajo a tiempo parcial.

Bancos y crédito

¿Están dando la talla los bancos? "A la vista está", ha afirmado, "ya que no ha habido inyecciones de capital del Estado para que las entidades siguieran subsistiendo".

Para el presidente de la patronal "en los dos últimos años el primer problema por encima incluso de una reforma del mercado de trabajo es el crédito". Diáz Ferrán ha dicho que hay muchas empresas que están a punto de cerrar por falta de crédito y que de manera excepcional los empresarios están pidiendo que el ICO dé créditos directamente a las pequeñas y medianas empresas.

¿No pensó en dimitir como presidente de la CEOE?

Era inevitable hablar de la crisis de Air Comet. Díaz Ferrán ha recordado su elección y su reelección al frente de la patronal y ha dicho que mientras los empresarios le den su apoyo no piensa dejar de presidir la CEOE. En abril de 2009 decidieron que su presidente fuera él, ha insistido, y seguirá en el cargo, separándolo, eso sí, de lo que son sus empresas.

Ha lanzado también algún mensaje para los trabajadores de Air Comet, muchos de los cuales llevan meses sin cobrar sus nóminas: "Toda nuestra intención es que reciban las nóminas que tenían pendientes".

IPC

Este viernes hemos conocido los datos del IPC (1% de tasa interanual en enero), que Díaz Ferrán considera positivos aunque con el matiz de que "también hay que cuidar que estos datos no se disparen como ocurría años antes de la crisis". Sobre las cifras a las que iremos ha señalado que "nuestros analistas piensan que terminaremos el año en torno al 1,8%".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?