Sociedad

La nieta de Negrín recusa a los magistrados del Tribunal Supremo porque pueden ser todavía leales a Franco

Los magistrados que accedieron a la carrera judicial antes de 1977 "juraron por Dios lealtad al caudillo y a los principios fundamentales del movimiento nacional"

En un escrito al que ha tenido acceso la cadena SER la nieta del ex presidente de la II República reclama la abstención del presidente del Supremo, Carlos Dívar, y otros magistrados de la sala especial del 61 por falta de imparcialidad para abordar el caso Garzón y los crímenes franquistas. Todos ellos juraron "Lealtad al caudillo cuando ingresaron en la carrera judicial". Esta sala tiene que decidir sobre los recursos planteados por las asociaciones de la memoria histórica que acudieron a Garzón para que investigara la desaparición de sus familiares.

Más información

La nieta del ex presidente de la II República; Carmen Negrín, ha recusado el presidente del tribunal supremo, Carlos Dívar y a varios magistrados de la sala especial del 61 porque cree que no son imparciales al tener sobre sus conciencias un conflicto de lealtades porque por una parte juraron fidelidad y lealtad al caudillo Franco y a los principios del movimiento nacional cuando iniciaron su carrera profesional y ahora tienen que resolver una causa, precisamente sobre el franquismo.

El escrito presentado ante el pleno de la sala especial del 61 del Tribunal Supremo asegura que Carlos Dívar y Luciano Varela, entre otros, accedieron a la carrera judicial antes de 1977 y entonces "juraron por Dios lealtad al caudillo y a los principios fundamentales del movimiento nacional". A pesar de que, ese juramento se anulo con la Constitución, la nieta de Negrín cree que los magistrados pueden tener un conflicto de intereses personal y moral y una falta de imparcialidad subjetiva a la hora de resolver el caso Garzón y la persecución de los crímenes franquistas.

Carmen Negrín reclama la abstención de estos jueces y al mismo tiempo, ha comunicado al Consejo del Poder Judicial esta circunstancia para que no admitan ningún escrito firmado por estos magistrados que desde el martes pasado están recusados y pueden no ser imparciales.

El juez Garzón sigue sumando apoyos

24:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100211csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los mejores momentos del coloquio sobre la situación que vive Garzón

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100211csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00