Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
CASO GÜRTEL

El TSJM avala el secreto de sumario de Garzón para el 'caso Gürtel'

El juez Pedreira desestima el recurso del contable de Correa contra la prórroga del secreto de sumario durante seis meses

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avala el secreto de las actuaciones en el caso Gürtel ordenado por el juez Garzón. El magistrado instructor, Antonio Pedreira, considera que la prórroga del secreto del sumario durante seis meses, acordada por Garzón fue válida, lícita y ajustada a derecho.

El magistrado instructor de la rama principal del caso Gürtel, Antonio Pedreira, desestima el recurso de José Luis Izquierdo, el contable de Francisco Correa, al que se habían adherido otros muchos imputados por este caso de corrupción que salpica al PP.

Más información

El auto, al que ha tenido acceso la SER, valida el secreto del sumario y sus diferentes prórrogas que acordó Garzón entre el 6 de agosto de 2008 y el 2 de febrero de 2009. El auto de Pedreira señala que el secreto de las actuaciones era necesario para llegar a identificar la verdadera red de sociedades que aglutina Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama, y las personas que le servían de correo tanto a él como a su número 2, Pablo Crespo, en los circuitos financieros mundiales en los que movían el dinero obtenido ilícitamente en España.

Añade que resulta radicalmente incierto que los autos dictados por Garzón acordando el secreto del sumario carecieran de motivación y apunta a que el verdadero motivo que mueve a los acusados a impugnarlos es que hay serios indicios de delito contra ellos y que por eso quieren anular la investigación.

Resulta por tanto razonable, concluye, la prórroga de lo que Pedreira califica como un macroproceso, ya que cuenta con alrededor de 80 imputados, según el juez.

Un año de caso Gürtel

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100206csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00