Internacional

Edmond Mulet: "La coordinación en Haití sigue siendo el gran problema"

El máximo representante de la ONU en Haití explica, en 'Hora 25', la misión humanitaria en el país

"La coordinación en Haití sigue siendo el gran problema". Así de rotundo ha sido el máximo representante de la ONU en Haití, Edmond Mulet, entrevistado por Àngels Barceló en Hora 25.

Mulet ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, después de que este jueves haya reclamado a la comunidad internacional, en el marco de la reunión informal de ministros de la UE sobre Cooperación en la localidad segoviana de La Granja, hacer un "examen de conciencia" del trabajo realizado en Haití.

Más información

El máximo representante de la ONU en Haití ha explicado que "la presencia en los primeros días salvó miles de vidas, pero ahora hay que coordinar todo". Y eso que, según este diplomático guatemalteco, "cada vez, la coordinación está mejorando".

"Estamos ayudando al Gobierno a crear capacidades para que ellos conduzcan el proceso", ha asegurado Edmond Mulet. "No creo que podamos hablar de tutelaje", ha añadido. "Al tiempo que les ayudamos a ponerse de pie, hay que ayudarles a tomar esas capacidades porque, que todo esté hecho bajo la supervisión del Gobierno, es fundamental".

Además, Mulet ha anunciado que "para finales de abril o principios de mayo, se habrá completado el relevo de EEUU y Canadá a la ONU". En cualquier caso, el diplomático ha comentado que ha pedido a Estados Unidos que mantengan un retén en Guantánamo y en Florida, por si fuera necesaria su intervención.

"La fase de ayuda no ha terminado"

Sin embargo, el máximo representante de la ONU en Haití ha alertado de que "la fase de ayuda humanitaria no ha terminado porque viene la estación de lluvias y vendrán más tragedias".

También Mulet ha reconocido haber aprendido de los errores en otras catástrofes naturales: "Ante la emergencia, hemos aprendido de los errores del pasado y las personas que han trabajado reconocen que, en esta ocasión, la respuesta ha sido más efectiva".

Lo que más le ha llamado la atención de Haití, según ha reconocido el diplomático guatemalteco, es que "la gente lo vive con mucha dignidad". "La gente ha reaccionado de forma muy pacífica", ha dicho. "No están esperando a que lleguen los extranjeros sino que ellos mismos ya se están organizando".

Edmond Mulet:"A finales de abril o principios de mayo, se habrá completado el relevo de EEUU y Canadá a la ONU"