Sociedad

Cándido Méndez: "Zapatero, así no"

El secretario general de UGT anima a los trabajadores a sumarse a las manifestaciones contra la propuesta de reforma de las pensiones

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy ante una asamblea de delegados del sindicato en la Comunidad de Madrid que UGT "es un sindicato responsable" que "está contribuyendo como el primero en la lucha contra la crisis económica, pero cuando hay que poner pie en pared la Unión General de Trabajadores pone "pie en pared".

Más información

"Tenemos que decir muy claro, sin que quepa ningún tipo de titubeo: ¡Zapatero, eso no! ¡Zapatero, así no!". Así ha animado Méndez a los suyos a sumarse a las manifestaciones organizadas por los sindicatos durante las próximas dos semanas contra la propuesta de reforma de las pensiones trasladada por el gobierno al parlamento, una reforma que contempla el retraso progresivo de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Para Méndez, con esta propuesta "se ha producido una quiebra en el relato del gobierno", un relato que es ahora "confuso", aunque ha expresado su confianza en que "recuperen la lucidez". Respecto al Partido Popular, la opinión de Méndez es más dura: "su relato es de misterio y de terror".

El secretario general de UGT sostiene que el sistema de pensiones español es "barato y solvente". Además, ha añadido, la edad real de jubilación en España es "de las más tardías de Europa". En este sentido ha pedido al gobierno que cumpla los acuerdos sobre pensiones que ya disponen que se puede retrasar voluntariamente y con incentivos la edad de jubilación. Por otro lado, Méndez se ha preguntado por qué se habla siempre de las pensiones "en términos de reducir el gasto, ¿cuándo va a llegar el momento en el que podamos hablar de pensiones en términos de mejorar ingresos?".

Además, el secretario general de UGT ha dicho que quiere trasladar a la Confederación Europea de Sindicatos la conveniencia de marcar una posición común "ínequívoca" sobre la "defensa del sistema público de pensiones", porque -ha dicho- iniciativas del mismo tipo a la elaborada por el gobierno se extienden "como una ola" por Europa.

Sobre las manifestaciones convocadas en los próximos días en distintas ciudades de España, entre ellas la del próximo martes 23 de febrero en Madrid, Méndez ha expresado su confianza en que sean "masivas". La protesta "va a tener eco, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos para que todas y todos estemos en las manifestaciones", ha añadido.

Cándido Méndez: "Zapatero, así no"

Los sindicatos esperan "un clamor" en la protesta contra la reforma de las pensiones