Cumbre hispano turca con Europa de fondo
El Gobierno espera que bajo su presidencia de la UE se puedan abrir nuevos capítulos en la negociación de adhesión de Turquía
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, celebrarán este lunes en Madrid la II Reunión de Alto Nivel España-Turquía con la que ambos países desean escenificar en buen estado de sus relaciones bilaterales así como seguir profundizando en las mismas, con la adhesión a la Unión Europea del país del Mediterráneo oriental como principal tema de la agenda.
Más información
- Segundo juicio civil por el accidente del Yak42
- 48 detenidos de una red que introducía cocaína y heroína en España
- Hiddink entrenará a Turquía después del Mundial de Sudáfrica
- La policía de Chipre halla el cadáver robado de su ex presidente
- Detenido un hombre por arrojar un zapato contra el primer ministro turco en Sevilla
- Turquía congelará sus relaciones con la UE si Chipre asume la presidencia rotatoria en 2012
La reunión es la continuación de la celebrada el pasado mes de abril en Estambul y busca dar continuidad a los acuerdos alcanzados entonces. Para España, Turquía se ha convertido en los últimos años en un "socio estratégico" lo que le ha hecho pasar a formar parte del "exclusivo grupo de países" con los que se celebran reuniones de alto nivel.
En esta ocasión, el encuentro coincide con la presidencia de turno de la UE por parte de España, por lo que buena parte de los temas a tratarán tendrán que ver precisamente con esta cuestión, si bien desde Moncloa se insiste en que es un encuentro de carácter bilateral. España, independientemente del partido en el poder, ha defendido siempre la adhesión de Turquía a la UE.
Ahora, según fuentes gubernamentales, se espera que durante la presidencia española "se pueda abrir algún capítulo" en el proceso de adhesión y se ofrecerá el apoyo de España para lograrlo. En concreto, las fuentes señalaron que el Ejecutivo trabaja para que se puedan desbloquear dos capítulos concretos. "De lo que se trata es de mantener el ritmo y de que se vayan abriendo capítulos" con el fin de la población y el Gobierno turcos sigan apoyando la adhesión, subrayaron.
El problema de Chipre
Uno de los principales obstáculos para la adhesión de Turquía es la división de Chipre. En la actualidad el presidente grecochipriota, Demetris Christofias, y el dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, están llevando a cabo un proceso de diálogo para la reunificación de la isla, dividida desde la invasión turca del norte en 1974.
Desde el Gobierno español "se sigue con atención" este diálogo y se confía en que haya "un resultado positivo lo antes posible". Es un "momento excepcionalmente bueno y creemos que hay una oportunidad histórica" para la reunificación, indicaron las fuentes, precisando que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mantiene "canales fluidos" con todas las partes implicadas para "facilitar las negociaciones".
Por otra parte, España considera que Turquía es un actor fundamental tanto en su región como a nivel internacional ya que es miembro de la OTAN, supone un "factor de estabilidad" en el Cáucaso y actúa como "interlocutor" en conflictos como Oriente Próximo -está mediando entre Israel y Siria-, Afganistán e Irak o la cuestión nuclear iraní. Estos temas, señalaron desde Moncloa, también serán abordados en el encuentro entre Zapatero y Erdogan.