Internacional | Actualidad

Turquía congelará sus relaciones con la UE si Chipre asume la presidencia rotatoria en 2012

La tensión entre ambos países se plasma ahora en el plano político, por la presidencia europea, y en el energético, por la búsqueda de recursos en aguas en disputa

El Gobierno turco ha advertido este domingo de que congelará sus relaciones con la Unión Europea si Chipre asume la presidencia rotatoria de la UE en 2012, según ha declarado el viceprimer ministro Besir Atalay.

"Si la Unión Europea otorga su presidencia rotatoria a Chipre, la verdadera crisis estará entre Turquía y la UE", ha declarado Atalay a la agencia oficial de noticias Anatolia. "Porque entonces congelaremos las relaciones con la UE. Así lo anunciamos y así lo hemos decidido como gobierno".

Más información

Esta declaración responde al conflicto abierto esta semana sobre el enfrentamiento entre la República de Chipre y Turquía sobre los derechos de exploración de hidrocarburos en el mar Mediterráneo, el último episodio de los roces históricos entre ambos países.

Turquía es el único país que reconoce a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, situado en el norte de la isla, que sin embargo no está legitimada por la comunidad internacional. Ankara exige que parte de los beneficios de la exploración gasística lleguen a los ciudadanos del norte de Chipre.

Frente a las presiones turcas, la República de Chipre, reconocida internacionalmente como único poder soberano de toda la isla, ha advertido de que hará todo lo posible para bloquear la entrada de Turquía en la Unión Europea si Ankara sigue disputando los derechos del Gobierno de la isla a la exploración de fuentes de energía.

Chipre asegura que habrá prospecciones en "próximos días"

El presidente grecochipriota, Demetris Christofias, ha asegurado que las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas de la isla comenzarán "en unos días" a pesar de las recientes amenazas de Turquía, contraria a esta medida por considerarlas aguas en disputa.

"Seguiremos ejerciendo nuestros derechos soberanos evidentes, incluida la explotación de los recursos naturales, siempre dentro de los límites del derecho internacional (...). Está previsto que las prospecciones comiencen en los próximos días", ha afirmado.

A pesar de los recientes intentos de acercamiento y negociación para la reunificación de la isla, el Gobierno grecochipriota ha autorizado a la petrolera texana Noble Energy a realizar prospecciones en una zona situada al sureste de la isla. La instalación de la perforadora concluyó el pasado jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00