Un informe entregado a la Audiencia concluye que el armador del Alakrana no pagó el rescate
El documento pertenece a la comisaría general de información.- Revela que no hubo ningún movimiento bancario durante el secuestro del atunero
Un informe policial entregado a la Audiencia Nacional concluye que no se ha detectado ningún movimiento bancario que acredite que el armador del Alakrana pagase el rescate a los piratas. El informe pertenece a la comisaría general de información y revela que no existe ningún movimiento de dinero por parte del armador durante el tiempo que duró el secuestro del atunero vasco.
Más información
El citado informe apoya la declaración realizada por el armador ante el juez instructor de la causa Santiago Pedraz, en el transcurso de la cual negó haber abonado cantidad alguna a los corsarios. Según publicaron algunos medios de comunicación, Etxebarría aseguró ante el magistrado que el peso de la negociación con los piratas recayó sobre un misterioso personaje que dijo llamarse 'Pepe' de quien no especificó si pertenecía al Centro Nacional de Inteligencia.
Durante la declaración, el juez preguntó a Etxebarría si bufetes de abogados de Gran Bretaña y otros países podrían haber intermediado en el pago del rescate, que los propios piratas elevaron a 2,7 millones de euros. Etxebarría reveló al magistrado que los piratas causaron a su empresa daños por importe de medio millón de euros.
El juicio a los dos piratas detenidos
En el marco de esta misma causa, Pedraz se trasladó en la última semana de noviembre hasta Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) para interrogar a los 16 marineros españoles que fueron secuestrados, que le relataron las penurias que sufrieron durante su cautiverio.
El juez cerró la primera investigación sobre el secuestro el pasado 17 de noviembre para que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal proceda al enjuiciamiento de los dos presuntos piratas detenidos tras abandonar el pesquero en un esquife, que responden a las identidades de Cabdullahi Cabdiwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Haji.
Ambos serán juzgados por 36 delitos de detención ilegal -uno por cada uno de los tripulantes del pesquero secuestrado- y robo con violencia y uso de armas, por los que podrían ser condenados a penas de entre 219 años y medio y 365 años de cárcel.