Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Mil soldados estadounidenses han muerto ya en Afganistán

La cifra refleja un aumento generalizado de la violencia, en niveles récord desde la caída del régimen talibán en el 2001. Coincide también con una de las mayores ofensivas de la OTAN en el país

El número de soldados muertos en Afganistán desde el año 2001 ha llegado a 1.000, según la web http://www.icasualties.org . Este año, 54 militares estadounidenses han fallecido. El incremento se enmarca en la peor oleada de violencia desde la caída de los talibanes.

También ha aumentado la cifra de civiles fallecidos, especialmente el de niños, que se sitúa en su nivel más alto desde la caída de los talibanes en el 2001. Según un informe reciente de un grupo de derechos humanos, Afghanistan Rights Monitor, sólo en el 2009 murieron 1.050 niños en fuego cruzado, ataques suicidas de los talibanes o incursiones aéreas de las fuerzas internacionales.

Afganistán es, en estos momentos, uno de los principales focos de la atención internacional del presidente estadounidense Barak Obama. Las fuerzas internacionales agrupadas bajo mando de la OTAN iniciaron hace diez días la operación Moshtarak, que pretende acabar con la insurgencia talibán en la provincia de Helmand, la más violenta de Afganistán. Allí, según ha reconocido el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, el avance de las tropas aliadas está siendo más lento de lo esperado por la resistencia de los combatientes talibanes.

Precisamente en Helmand un artefacto explosivo adosado a una bicicleta ha costado hoy la vida a 8 civiles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?