El primer preso de Guantánamo llega a España
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este miércoles en el Congreso la llegada esta madrugada de un primer preso de nacionalidad palestina procedente de la cárcel de Guantánamo.
El preso, al igual que el resto de internos del penal estadounidense que acogerá España tendrá libertad de movimiento al no tener causas pendientes con la Justicia, si bien un acuerdo con la Unión Europea impedirá que puedan viajar al resto de países europeos. El ministro declinó ofrecer más detalles acerca de la situación que disfrutarán en España porque, según dijo, "vienen a rehacer su vida".
El ministro reiteró que el cierre de la cárcel de Guantánamo era un compromiso de la Unión Europea y de España en particular "por razones humanitarias" y porque además la existencia de esa cárcel "no era compatible" con la lucha contra el terrorismo islamista.
Más información
- Moratinos anuncia la voluntad de España de acoger a cinco presos de Guantánamo
- La Audiencia Nacional continúa investigando los presuntos delitos de torturas cometidos en la prisión de Guantánamo
- Caamaño, sobre el preso de Guantánamo: "La Ley de Extranjería le permitirá moverse con libertad"
- Rubalcaba propone que la UE negocie "rápidamente" un nuevo acuerdo para entregar datos bancarios a EEUU
- Un juez de EEUU ordena liberar al "detenido de más alto valor" de Guantánamo
- La Audiencia Nacional no investigará la creación del penal de Guantánamo
Rubalcaba aseguró que España acogerá un máximo de cinco presos de Guantánamo si bien no precisó el número exacto ni las nacionalidades, aunque aclaró que, tal y como se acordó con EE.UU., ninguno de ellos tendrá causas pendientes ni con la Justicia estadounidense, ni con la de la Unión Europea ni con la de sus respectivos países de origen.