La huelga de controladores galos obliga a cancelar 58 vuelos entre Francia y España
La huelga está provocando restricciones en las operaciones hacia los principales aeropuertos parisinos, especialmente desde Madrid-Barajas y desde El Prat
La huelga de los controladores aéreos franceses ha obligado este miércoles a las aerolíneas a cancelar un total de 58 vuelos hasta las 19.00 horas, lo que supone el 28% de los 206 programados entre España y Francia en el segundo día de paros, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Según AENA, el promedio de retraso en los vuelos con origen y destino al país vecino desde los aeropuertos españoles alcanza los 41 minutos, lo que supone cierta mejoría con respecto a los 77 minutos de demora de la primera jornada de la convocatoria.
Más información
- Los controladores aéreos garantizan que habrá normalidad durante la Semana Santa
- Fomento rebaja el número de aeropuertos que carecerán de controladores
- Dos niños controlan la salida de varios vuelos en Nueva York
- Los controladores aéreos presentan una demanda ante la Audiencia contra el decreto
- Los Reyes de España inauguran la nueva terminal del aeropuerto de Málaga
- Miles de trabajadores de RTVE se manifiestan en defensa del pleno empleo
- France Telecom propone reformas para elevar la moral de sus empleados
Hasta las 19.00 horas de este miércoles, se anularon 29 operaciones de llegada a España y 29 de salida entre los 48 aeropuertos de la red de AENA y Francia y se operaron el 46% de los vuelos, un total de 96.
La huelga está provocando restricciones en las operaciones hacia los principales aeropuertos parisinos, especialmente desde Madrid-Barajas y desde El Prat.
Ruta alternativa
Para paliar su impacto sobre el tráfico aéreo español, AENA ha habilitado una ruta alternativa y evitar así sobrevolar el espacio aéreo galo, con el objetivo de absorber el tráfico entre España y Reino Unido, Irlanda y el Noroeste de Europa.
AENA advierte de que además de las cancelaciones, el tráfico puede verse afectado también con algunas demoras, principalmente en los vuelos que tienen como origen y destino los aeropuertos franceses y en los que sobrevuelen el espacio aéreo galo con destino a otros países europeos.
Por compañías
Iberia informó de que ha cancelado para este miércoles la mitad de los vuelos con París, concretamente, cinco operaciones de ida y cinco de vuelta, y está intentando acoplar a los viajeros en los vuelos que mantiene.
En Air France también se han cancelado la mitad de las operaciones de los seis que tiene programados para este miércoles, incluidos los que opera en código compartido con Air Europa.
Por su parte, Vueling ha cancelado un total de 14 vuelos con París, y además ha registrado retrasos en uno de los que no se han cancelado, cuya salida estaba prevista para esta mañana y salió finalmente a las 17.25 horas.