Ocio y cultura
OSCARS 2010

Lo que deberías saber de... 'En Tierra Hostil'

No es una historia de héroes tradicionales, sino de hombres de carne y hueso que sólo sacan dolor y neurosis de la guerra

'En Tierra Hostil', éxito en la crítica

No es una historia de héroes tradicionales, sino de hombres de carne y hueso que sólo sacan dolor y neurosis de la guerra

¿Cuántas candidaturas?: Nueve en total, película, directora, guión adeaptado, actor protagonistas, fotografia, banda sonora, montaje, sonido y edición de sonido

La rival de Avatar: Ha ganado los grandes premios de la temporada: seis Bafta, mejor película por el sindicato de directores, etc. En la ceremonia de los Globos de Oro James Cameron al recoger su premio dijo que pensaba que sería para Katryn Bigelow.

Argumento: Cuenta la historia de tres soldados americanos en Irak. Son artificieros, y todos los días se juegan la vida desactivando bombas por las calles de Bagdad.

Rodaje: En Jordania en pleno verano. Esta película tiene vocación de documental. Se rodaron 200 horas de metraje con actores poco conocidos y varias cámaras móviles para dar la impresión al espectador de que es un soldado más el caos de la guerra. Es una de las pocas películas que ha gustado a los militares americanos.

Más información

La directora: Katryn Bigelow, 58 años, es especialista de películas de acción como 'Le llamaban Bothy' y 'Días Extraños' (ambas producidas por Cameron). En esta historia también hay una acción trepidante, pero con un regusto amargo. El personaje central es un especialista en explosivos adicto a la adrenalina que no encaja en la vida civil.

Otras curiosidades

- No es una historia de héroes tradicionales, sino de hombres de carne y hueso que sólo sacan dolor y neurosis de la guerra. Aparacen dos tipos de soldados: el asustado y el que disfruta del riesgo, poniendo en peligro su vida y la de los demás

- El guión es del periodista Mark Boal, que pasó tres semanas en Bagdad metido en una tanqueta con artificieros. Y eso ha sido lo que Bigelow ha querido plasmar.

- 'En tierra hostil' es del año 2008, y no ha tenido éxito de público en Estados Unidos, pero ha arrasado entre la crítica. Morbo al ver la competición con su ex marido, James Cameron y director de Avatar, con esta película que ha costado 18 veces menos.

- Bigelow es la cuarta mujer candidata a dirección en los oscar. La primera americana fue Sofia Coppola por 'Lost in translation' en 2003. Las otras son Lina Wertmuller (Italia) por 'Seven Beauties' en 1976 y Jane Campio (Nueva Zelanda, 1993)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00