Ocio y cultura

Detienen en Irán al director de cine Panahi

Panahi fue detenido el lunes por la tarde en su casa junto a su esposa, su hija y quince invitados

El ganador de un León de Oro en Venecia ya fue detenido en el verano de 2009 por participar en las protestas contra los resultados electorales del 12 de junio. Tampoco pudo acudir a la última edición de la Berlinale después de que las autoridades iraníes le negaran el permiso para viajar.

Más información

Según informa una página Web afín al movimiento opositor de la marea verde, varios agentes vestidos de paisano entraron el lunes por la noche en la casa del cineasta. Tras registrar su vivienda detuvieron no sólo al director sino también a su mujer, a su hija y a otras quince personas que en ese momento se encontraban reunidas en el domicilio. Los efectivos de los cuerpos de seguridad también se incautaron de su ordenador y de otras pertenencias antes de llevárselo, tal y como asegura la Web, a un lugar desconocido. El fiscal de Teherán ha confirmado el arresto del director, aunque ha señalado que no tiene nada que ver con su tendencia política ni con su actividad artística.

Yafar Panahi es uno de los cineastas iraníes más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo ha sido reconocido con varios de los galardones más relevantes del mundo del cine, entre los que destacan el León de Oro del Festival de Venecia en 2000 por su película El Círculo y el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Berlín en 2006 por Offside. Ambas películas tratan de reflejar la crítica situación en la que se encuentran las mujeres en la República Islámica.

El cine no es la única forma que ha encontrado Panahi para mostrar su oposición al régimen. El cineasta es simpatizante del movimiento opositor liderado por Mir Hussein Musaví, al que le ha mostrado su apoyo públicamente. De hecho, el director ya fue detenido el pasado verano por acudir al funeral de la joven Neda, una de las iraníes asesinadas en las manifestaciones llevadas a cabo por la oposición contra los resultados electorales del 12 de junio de 2009. Las imágenes de la muerte de Neda, grabadas por un testigo con un teléfono móvil, dieron la vuelta al mundo y convirtieron a la joven en símbolo de la marea verde.

Panahi había sido invitado a asistir a la última edición de la Berlinale, donde tenía previsto participar en un debate sobre el cine iraní. Finalmente le fue imposible acudir porque las autoridades de la República Islámica le negaron el permiso para viajar.

Miles de personas han sido detenidas en Irán desde que el presidente Mahmud Ahmadinejad saliera reelegido en las elecciones de junio de 2009 provocando el rechazo de la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00