Internacional | Actualidad

Liberan al director de cine iraní Jafar Panahi

El cineasta, simpatizante del movimiento opositor de la "marea verde", sale de la cárcel tras pagar una fianza de 160.000 euros

Tras pasar casi tres meses en la prisión teheraní de Evin, y tras más de una semana de huelga de hambre, las autoridades iraníes han accedido a liberar bao fianza a Jafar Panahi, uno de los directores más laureados e influyentes de su país

Más información

Más de 80 días ha pasado el famoso cineasta iraní encerrado en la cárcel de Evin, tras ser detenido apenas sin justificación el pasado 1 de marzo en su casa. Simpatizante declarado del líder de la oposición Mir Hussein Mousavi y del movimiento de protesta conocido como "marea verde" Panahi ingresó en el centro penitenciario de Teherán donde, según han denunciado numerosos grupos de defensa de los derechos humanos, muchos otros presos políticos siguen todavía entre rejas. Ante la falta de derechos, entre ellos, la prohibición de recibir cualquier visita, el influyente director iraní inició hace más de una semana una huelga de hambre. Cinco días después el cineasta consiguió ser visitado por su abogada, su mujer, sus dos hijos y también por el fiscal general de Teherán, con el que habría mantenido una reunión.

La agencia oficial de noticias IRNA ha confirmado que Panahi ha sido finalmente liberado tras pagar una fianza de alrededor de 160.000 euros. La huelga de hambre y las muestras de apoyo realizadas por importantes personalidades del mundo del cine a nivel internacional parecen haber funcionado. La última señal de apoyo y a la vez crítica al régimen iraní, la hacía la actriz francesa Juliette Binoche el pasado domingo en su discurso de agradecimiento tras recibir el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. "Su único delito es el ser un artista, el ser independiente" dijo la galardonada de la última edición del prestigioso festival de cine francés, al que precisamente Panahi había sido invitado para formar parte del jurado. Tampoco pudo asistir a la última edición de la Berlinale en enero porque las autoridades de la República Islámica le denegaran el permiso para viajar.

Jafar Panahi es uno de los cineastas iraníes más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo ha sido reconocido con varios de los galardones más relevantes del mundo del cine, entre los que destacan el León de Oro del Festival de Venecia en 2000 por su película El Círculo y el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Berlín en 2006 por Offside. Ambas películas tratan de reflejar la crítica situación en la que se encuentran las mujeres en la República Islámica.

A pesar de haber sido liberado, la fiscalía de Teherán ha asegurado que no tiene pensado retirar los cargos contra el director, por lo que todavía podría enfrentarse a un juicio. Aunque se desconocen los delitos que se le imputan, la oposición sostiene que habría sido acusado de estar preparando una película sobre el movimiento opositor de la marea verde. Miles de personas han sido detenidas en Irán por mostrar su oposición y participar en las manifestaciones contra de los resultados electorales de los comicios de junio de 2009 en los que salió reelegido el presidente Mahmud Ahmadinejad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00