La patronal propone un contrato de inserción social para jóvenes sin derechos sociales
La patronal ha propuesto hoy un nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años que supone una extensión del modelo de los becarios, ya que no incluye ningún tipo de derechos sociales para los trabajadores
Esta modalidad de contrato propuesto por la CEOE, denominado contrato de inserción social, tendría una duración de seis meses prorrogables a un año y una remuneración equivalente a la del salario mínimo interprofesional.
Los trabajadores acogidos a este contrato no cotizarían a la Seguridad Social, no tendrían prestación por desempleo ni indemnización por despido.
Más información
- El paro subió en 82.132 personas en febrero hasta los 4.130.625 desempleados
- El Gobierno dará créditos de hasta 200.000 euros a las Pymes a través del ICO
- Al Círculo de Empresarios no le gustan las medidas del Gobierno
- Blanco dice que hay que estudiar las propuestas de la CEOE pero pide estabilidad, no precariedad
- El PP evita criticar el contrato para jóvenes propuesto por la CEOE
- El Gobierno descarta la propuesta del Banco de España de abaratar el despido
José de la Cavada, director del departamento de relaciones laborales de la patronal, ha explicado en los pasillos del Congreso de los Diputados esta propuesta, inspirada en otras modalidades de contratación francesas. Según ha precisado, la versión gala de este contrato ha facilitado la inserción de un millón de jóvenes en el mercado de trabajo con salarios que "en el mejor de los casos, alcanzan el salario mínimo interprofesional".
De la Cavada, no obstante, ha precisado que la CEOE se mostraría "generosa" en la negociación en caso de ser aceptada esta propuesta, aunque reconoce que no ha sido bien acogida por los sindicatos.
Este plan complementaría la otra gran apuesta de la patronal en materia de contratación, basada en un tipo de contrato indefinido con indemnización creciente en relación a la antigüedad del trabajador en la empresa.