Se complica el temporal de nieve en Cataluña
Se suspende la circulación de trenes de media distancia y el servicio de autobuses urbanos en Barcelona. Tres líneas de los trenes de Cercanías de la provincia están interrumpidas. Miles de camiones estaban retenidos en La Junquera (Girona) poco después de mediodía
La circulación de trenes de Media Distancia entre Barcelona, Girona y Portbou ha quedado suspendida esta tarde, mientras que tampoco funcionan cinco líneas de Cercanías ni otras cinco de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con el agravante de que no hay servicio alternativo de autobuses en gran parte del territorio porque las carreteras están afectadas por el temporal de nieve y viento.
Desde las 14.30 horas, la caída de dos árboles en la vía entre Maçanet de la Selva y Girona ha provocado falta de alimentación eléctrica, por lo que se encuentra suspendido el servicio de trenes de Media Distancia entre Barcelona y Portbou, según informaron Adif y Renfe.
Más información
En el momento de la suspensión del servicio, había tres trenes en el trayecto afectado, dos de ellos cercanos a la estación de Sant Miquel de Fluviá y uno en Fornells. Los Bomberos colaboran con las tareas de retirada de árboles, mientras que Protección Civil evacua a los viajeros de estos trenes.
En cuanto a la red de Cercanías de Catalunya, desde las 17.00 horas y debido a la acumulación de nieve se ha interrumpido la circulación de trenes en las líneas R3 (L'Hospital de Llobregat-Puigcerdá de Vic), R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa por Vilafranca del Penedés) y R7 (L'Hospitalet de Llobregat-Martorell por Cerdanyola).
Sin autobuses urbanos en Barcelona
La circulación de autobuses urbanos en Barcelona está suspendida desde las 16.50 horas en toda la ciudad a causa de los gruesos de nieve que se acumulan en la red viaria de la capital catalana, según informó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado
El empeoramiento de la situación provocó que a las 16.50 horas se empezara a retirar todos los vehículos hasta las cocheras, y TMB prevé restablecer el servicio de las líneas cuando mejoren las condiciones de circulación y sea posible "con garantías de seguridad".
Fuentes municipales han explicado que, ante esta situación, recomiendan a los barceloneses evitar el máximo los desplazamientos y coger el coche. En caso de que tengan que desplazarse, el Ayuntamiento apostó por el Metro que, según TMB, funciona con normalidad y no se esperan afectaciones.
Por otra parte, el temporal de nieve y viento ha dejado en Cataluña a 10.000 clientes de Fecsa-Endesa sin servicio y ha afectado a 44.000 alumnos y 85 carreteras, según el balance de las 16.30 horas de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.
Ante esta situación, el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) se ha incrementado a fase 1, mientras que se mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el estado de la mar y del viento y el riesgo de aludes. Se prevé que el episodio de nieve se alargue hasta la madrugada y el de viento hasta el martes, mientras que a partir del miércoles bajaran aún más las temperaturas.
Problemas en la frontera
Unos 3.000 camiones se encontraban estacionados a mediodía en los aparcamientos habilitados en La Junquera (Girona) a la espera de que pase el temporal, según explicó el alcalde de la localidad, Jordi Cabezas. La AP-7 y la N-II se encuentran cortadas en la localidad
Afirmó que los aparcamientos ya están llenos y pidió que los camioneros y conductores de turismos no se dirijan hacia La Jonquera, ya que pasada la frontera la situación meteorológica también es de fuertes nevadas.
El edil aseguró que nieva "muchísimo" en la localidad y que se registran gruesos de hasta 50 centímetros en algunos puntos.
Vuelos desviados
Además, el Aeropuerto de Girona se vio obligado hoy a desviar diez vuelos a los aeródromos de Barcelona y Reus y a cancelar otros nueve entre las 6.00 y las 15.00 horas a consecuencia de la nieve y el viento, según informó Aena.
De las 90 operaciones previstas para hoy en el aeródromo gerundense, han operado con normalidad 40 vuelos. La operativa del aeropuerto se está llevando a cabo a través de la cabecera sur de la pista en lugar de la norte, que está equipada con el sistema ILS, a causa de las adversas condiciones meteorológicas.
Debido a las fuertes rachas de viento y a la visibilidad adversa, los pilotos de diez vuelos los desviaron a Reus y Barcelona. Los vuelos procedían de Roma-Ciampino, Bérgamo, Charleroi, París-Beauvoir, Oporto, Palma de Mallorca, Pisa, Nador y Madrid.
Estudiantes retenidos en el autobús
Las fuertes nevadas mantienen retenidos en La Junquera a 130 alumnos del IES Ronda de Lleida de tercero y cuarto de ESO que viajaban en autobuses a Francia e Italia.
"No podemos ir ni hacia Estrasburgo, que es donde va mi grupo, de ochenta alumnos, ni volver hacia Lleida, está todo blanco", explicó a Europa Press una estudiante de cuarto.