Unos 20.000 abonados afrontan otra noche sin suministro eléctrico
El 65% de los abonados que ha recuperado la luz lo han hecho por la reparación de la red, y el 35% por la instalación de generadores
Un total de 50.000 abonados continuaban por la tarde sin suministro eléctrico, en su gran mayoría en la provincia de Girona, a causa del temporal del lunes, explicó el director general de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, que lamentó la tardanza en la recuperación del servicio, pese a que puntualizó que se ha avanzado desde el primer momento de 220.000 clientes sin luz. Al final del día, las previsiones apuntan a 20.000 abonados sin electricidad. El promedio es de 2,5 personas por punto de suministro.
Más información
- 145.000 alumnos sin clase, 220.000 clientes sin luz y 156 carreteras afectadas en Cataluña
- Se complica el temporal de nieve en Cataluña
- Más de 50.000 personas siguen a esta hora sin luz en la provincia de Girona
- Treinta provincias, en alerta por temperaturas mínimas
- Caixa Girona se descuelga por sorpresa de fusión cajas comarcales catalanas
- Una mujer muerta por el humo de un generador en una casa de Ultramort
- El jefe de los Mossos de Figueres, suspendido de empleo y sueldo por ausentarse de su puesto en la nevada
- Veinte mil personas sigue sin luz en Girona una semana después
En rueda de prensa dos días después del apagón, añadió que "el grueso de la restitución del servicio estará hecho mañana", y que este miércoles habrá 163 grupos electrógenos en funcionamiento (en el apagón de Barcelona hubo 156), y el jueves llegarán a ser 275.
El 65% de los abonados que ha recuperado la luz lo han hecho por la reparación de la red, y el 35% por la instalación de generadores. Una vez se complete esta primera fase, las tareas para poner a punto la red y retirar los generadores se alargará semanas.
Maure destacó la "presión" de la Generalitat a las compañías para solucionar con la máxima celeridad los problemas causados por el temporal, y repasó que los seis expedientes informativos abiertos a empresas servirán "para analizar qué es lo que ha pasado y qué actuaciones se han realizado, desde el punto de vista de la reparación y de la información".
"Tendremos varios días de trabajo para ver si hay cosas mejorables, que seguro que sí", remachó. En todo caso, afirmó que se tratará de un "análisis pormenorizado".
Preguntado por si se modificará la normativa de infraestructuras eléctricas para que no sucumban ante las nevadas, dijo que si los expedientes informativos demuestran que "es habitual que pueda pasar, se cambiaría".
Sobre las 19.00 horas, de las 72 averías detectadas al mediodía en las redes de media tensión, quedaban menos de 50 por solventar, según Maure, que defendió la inexactitud de las previsiones de los últimos días dada la excepcionalidad de la situación, por la que las compañías pueden hacer cálculos sobre fallos que al ver sobre el terreno son más complejos. En estos momentos, los municipios más afectados son los de la Costa Brava.