Internacional

Organizaciones saharauis denuncian la brutalidad en una intervención de la policía marroquí en El Aaiún

La "intervención brutal" ha provocado varios heridos, según activistas saharauis

Organizaciones saharauis han denunciado este miércoles la brutalidad en una intervención policial marroquí que provocó varios heridos entre vecinos de El Aaiún, capital del territorio de Sahara Occidental, que habían salido a celebrar el regreso de doce activistas de un viaje a los campos de Tinduf (Argelia).

Según Hasana Duihi, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), la carga tuvo lugar sobre las 18 horas en el barrio de Matala, uno de los núcleos de los pro independentistas saharauis.

Más información

Duihi, que lo calificó como "intervención brutal", explicó que decenas de vecinos habían salido a las calles para saludar a los activistas que regresaron de los campamentos saharauis de Tinduf el pasado lunes sin que las autoridades marroquíes les pusieran traba alguna.

Entre los heridos se encuentran el secretario general de la ASVDH, Brahim Sabbar, que presenta fuertes contusiones en la cabeza, y el secretario general del Comité para la Protección de Presos Saharauis, Ahmed Sbai, que viajaron a Tinduf.

Según las fuentes, quien presenta heridas más graves es la mujer Dagna El Musaui, que ha perdido dos dientes y también tiene contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

En un comunicado difundido hoy, el Comité para la Defensa de la Autodeterminación para el Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) denunció que otras tres personas no han podido ser localizadas tras los disturbios y que las fuerzas de seguridad entraron en algunos hogares.

Asimismo, condenó que la intervención se haya producido días después de que la UE pidiese a Marruecos el respeto a los derechos humanos en la cumbre de Granada (España).