Deportes
ATLETISMO | MUNDIAL DE DOHA

Ruth Beitia consigue la primera medalla española

Quedó segunda en la final del salto de altura

La santanderina Ruth Beitia relanzó al atletismo español en la segunda jornada de los mundiales de pista cubierta, que se están celebrando en Doha, al alzarse con la medalla de plata en la final de salto de altura, tras una inalcanzable Blanca Vlasic y por delante de la estadounidense Chaunte Howard Lowe.

La atleta cántabra era una de las tres grandes opciones de medalla de la delegación española junto con Natalia Rodríguez en los 1.500 femeninos y Sergio Sánchez en los 3.000 metros lisos, y confirmó su condición con una gran actuación.

Más información

La subcampeona en el Europeo en pista cubierta de hace un año en Turín, no tuvo problemas en superar el 1.98, pero aunque este año ya saltó los 2.00, no fue posible en este campeonato y erró sus tres últimos saltos, facilitando así que la croata Vlasic se hiciese con la medalla de oro, aunque ésta no pudo saltar los 2.05 para batir el récord del campeonato.

Por su parte, la cruz de la jornada para la delegación española llegó de la mano del burgalés Diego Ruiz, que disputó la final de los 1.500 metros en la que quedó último.

El mediofondista español no tuvo su día ya que antes de que se disputase la carrera perdió la acreditación de acceso al estadio, y tuvo que volver al hotel para reemplazarla. Ruiz no pudo concentrarse adecuadamente para una carrera en la que resultó vencedor el etíope Deresse Mekonnnen.

Durante la disputa de la final, el joven español se mantuvo siempre en los últimos puestos del grupo, formado en su mayoría por atletas africanos que impusieron a partir de la mitad de la carrera un ritmo infernal, que no fue capaz de seguir.

En lo que al medio-fondo respecta, Luis Alberto Marco ganó su serie de semifinales de 800 metros y luchará el domingo en la final de la disciplina, a 15.30 horas (hora española) por alguno de los metales que puedan engrosar la cuenta nacional.

Por su parte, en la otra semifinal de 800 metros, David Bustos no pudo clasificarse, en lo que fue una carrera bastante más rápida que la de su compañero. De esta forma, la delegación española sólo contará con una opción de medalla en esta competición.

Además, otra de las bajas en una final fue la de Ángel David Rodríguez que no pudo clasificarse para la final de los 60 metros lisos. ''El pájaro'' fue sexto en su serie, en la que se encontraba el que a la postre fue campeón mundial, el británico Dwain Chambers que se redime así de su inhabilitación de por vida para disputar los Juegos Olímpicos.

En cuanto al resto de pruebas, destacó el triunfo de la etíope Meseret Defar en los 3.000 metros. La africana volvió a confirmar su dominio en la distancia e hizo valer su buen momento de forma para añadir un título más a su dilatado palmarés.

En el apartado masculino, sobresalió el oro del australiano Steven Hooker en salto con pértiga, así como el lanzador estadounidense Christian Cantwell, que se colgó la medalla de oro en lanzamiento de peso.

Por su parte, en la disciplina de salto de longitud se proclamó vencedor el australiano Lapierre. En 400 metros, el atleta bahameño Chris Brown fue el campeón, y el estadounidense Brian Clay se hizo con el oro en el heptatlón.

Mientras, en el apartado femenino destacan los oros de la kazaja Olga Rypakova en la prueba de triple salto femenino, de la atleta etíope Meseret Defar en los 3.000 metros y de la estadounidense Debbie Dunn en la final de los 400 metros.

Por su parte, la estadounidense Lolo Jones revalidó su título de campeona mundial, tras imponerse en la final de los 60 metros vallas a todas sus rivales. Además, en Pentatlón la medalla de oro fue para la británica Jessica Ennis.