La policía cree que los 14 huidos de Segi están ya en Francia cubriendo las bajas de ETA
Los servicios antiterroristas creen que estos huidos pueden protagonizar la ofensiva que el nuevo jefe militar de ETA, Mikel Kabitoitz Karrera Sarobe, está organizando
Todos ellos están incluidos ya en la lista de los terroristas más buscados elaborada por la Policía Nacional. Son destacados líderes y miembros de la organización juvenil ilegalizada SEGI que huyeron en la macro operación que hizo la policía nacional el pasado noviembre contra la organización juvenil ilegalizada en las tres provincias vascas y Navarra.
Más información
- El juez Velasco ordena la detención de presuntos miembros de ETA y las FARC
- Un policía francés muerto y un presunto etarra detenido tras un tiroteo en Francia
- El presunto etarra Joseba Fernández Aspurz, enviado a prisión
- El PSOE insta a Otegi que pida "públicamente" a ETA que desaparezca
- Basagoiti: "O ETA se suicida o le suicidamos desde el Estado de Derecho"
- Detenido en Londres Garikoitz Ibarlucea al que se buscaba por su participación en actos de kale borroka
- Multitudinaria manifestación en San Sebastián en protesta por la muerte de Anza
35 personas fueron detenidas y 14 huyeron a Francia por lo que fuentes de la lucha antiterrorista empiezan a barajar la hipótesis de que todos ellos, con gran experiencia en la lucha callejera, podrían ser los nuevos protagonistas de próximas ofensivas que la cúpula de ETA pueda estar preparando para los próximos meses. Según estas fuentes sería un salto directo desde la kale borroka y de miembros legales (no fichados por la policía).
Es la primera vez que se incluye de una sola vez en la lista de los más buscados a tantos huidos y los organigramas de los expertos sobre ETA y sus comandos han cambiado con las nuevas incorporaciones. La policía da especial importancia a tres de ellos, procedentes de la organización ilegalizada Jarrai. Se llaman Olatz Izagirre Sarasti, Gaizka Likona Anakabe y Carlos Renedo Lara. Según el juez Grande- Marlaska, los tres eran miembros del "máximo órgano directivo de Segi", junto con otras 5 personas más.
En esta nueva lista de los "más buscados" hay más conocidos de la policía. Uno de ellos es Asier Coloma Ugartemendia, que ya fue detenido en septiembre del año 2008 por la agresión a un policía nacional durante una manifestación ilegal de apoyo a los presos de ETA en San Sebastian o Artzai Santesteban Arikuren, huido desde hace tan sólo unos días, después de no presentarse a un juicio en la Audiencia Nacional acusado de haber atacado a dos policías forales en Pamplona en marzo del 2008 con artefactos incendiarios.