El creador de Mario Bros, candidato al Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades
El japonés Shigeru Miyamoto es considerado el 'Spielberg de los videojuegos'
Miyamoto ha creado personajes como Mario, sagas como Zelda y Donkey Kong y conceptos como Wii, que ha revolucionado la industria. Por todo ello, el diseñador y productor de Nintendo es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.
La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto "ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento", ha señalado Gamelab.
Más información
- Nintendo, líder global de las consolas de nueva generación
- 2009: El año de los videojuegos
- 650.000 hogares españoles se ejercitan con 'Wii Fit'
- Nintendo vende un millón y medio de consolas en una semana
- El creador de Mario Bros, Príncipe de Asturias de Comunicación 2012
- El mercado español del videojuego cae hasta los 1200 millones en 2009
- Una nueva Nintendo DS con 3D y sin gafas, para 2011
- 'Gear of War 3' llegará en abril de 2011
- 'Mario Kart' se escapa del mundo virtual
Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa y el BAFTA de la Academia Británica, la carrera del 'Spielberg de los videojuegos' se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y por buscar siempre nuevas formas de entretenimiento.
En los últimos años ha logrado que el videojuego llegue a nuevos usuarios: Wii fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Por otro lado, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de haberse incorporado en las escuelas norteamericanas.
Además, Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo con las nuevas propuestas de Nintendo DS y Wii.