Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

2009: El año de los videojuegos

Un extenso repaso de 36 juegos que han llegado a Xbox 360, Playstation 3, Wii, Nintendo DS y PSP a lo largo de 2009 y que merecen un hueco en las estanterías

2009 no ha sido testigo del lanzamiento de nuevas plataformas pero sí de anuncios de nuevos controladores con movimiento que llegarán en 2010 para Xbox 360 y Playstation 3. Pero lo que no hay que olvidar es que también ha sido un año que ha dejado grandes juegos tras de sí.

Como suele ocurrir en la industria, el 2009 ha estado repleto de secuelas de grandes videojuegos. Es el caso más numeroso. Incluso ha ocurrido que algunas compañías hayan decidido renovar algunos de sus grandes clásicos, como es el caso de 'Bionic Commando' o 'Mario' y su primer multijugador en un título de plataformas. Afortunadamente, también han llegado nuevas licencias a las plataformas.

Más información

Por estos motivos hemos dividido nuestro primer repaso anual de lo mejor de la industria en estas tres categorías: clásicos, nuevas licencias y secuelas, diferenciando estas últimas por géneros. Un extenso repaso de 36 juegos que han llegado a Xbox 360, Playstation 3, Wii, Nintendo DS y PSP a lo largo de 2009 y que merecen un hueco en las estanterías de los jugadores españoles.

Además, nos hemos animado a ofreceros el que es particularmente nuestro 'Top 10' del año. Una selección de diez títulos que merecen que cualquier jugón pruebe. Para realizar este particular 'ranking', no sólo nos hemos guiado por la calidad de los juegos, sino también en crear una selección lo más heterogénea posible por géneros, de tal forma que estamos ante un 'dream team' que engalanaría cualquier estantería:

1.- 'Uncharted 2: el reino de los ladrones'. Naugthy Dog ha llevado su saga hasta un nivel impresionante en todos los sentidos. Una aventura con mayúsculas que lo tiene todo.

2.- 'Call of Duty Modern Warfare 2'. Se ha convertido en el rey indiscutible de los 'shooters' subjetivos. Aunque corta, su campaña es insuperable y su multijugador, legendario.

3.- 'Batman: Artkham Asylum'. Una de las sorpresas del año. Nadie confiaba en que el Caballero Oscuro protagonizara un juego tan entretenido como fiel y potente técnicamente.

4.- 'Assassin's Creed II'. Afortunadamente UbiSoft solucionó los problemas de la primera parte, con mucha más variedad de misiones. Una oportunidad única de viajar al Renacimiento.

5.- 'Forza Motorsport 3'. El simulador de coches de Microsoft alcanzó en su tercera entrega casi la perfección. Su inmensa calidad sólo se ve empañada por el empeño por hacerlo demasiado accesible.

6.- 'DJ Hero'. Una propuesta realmente diferente dentro de los numerosos juegos instrumentales. Aunque no se puede "morir" mientras interpretamos una canción, resulta una experiencia fresa y divertidísima.

7.- 'Fifa 10'. EA Sports sigue superándose año tras año y la última entrega consigue pulir algunos aspectos técnicos y de control. 'Fifa' no está dispuesto a apearse del trono.

8.- 'Tekken 6'. El esperado regreso del rey de la lucha se produjo esta vez en PS3 y Xbox 360. Una impresionante plantilla de 40 luchadores y un modo de lucha a lo 'beat'em up' contentan a cualquiera.

9.- 'New Super Mario Bros. Wii'. Nintendo recuperó con éxito a su mascota, con unos niveles brillantes y divertidos. Además, ahora podemos jugar y "perrear" a otros tres amigos en un multijugador simultáneo.

10.- 'Dragon Age Origins'. Considerado como el "sucesor" de 'Baldur's Gate' y firmado por Bioware. Un enorme juego de rol que destaca en un género escaso de calidad.

Por lo demás, ya sólo queda mirar con esperanza a 2010. A lo largo de este año llegarán títulos exclusivos para todas las consolas: en Wii esperamos con ansia el nuevo 'Mario Galaxy' y rezamos para que Miyamoto se dé prisa con el nuevo 'Zelda'; en Xbox 360 recibiremos con los brazos abiertos a 'Crackdown 2' y en PS3 a 'Heavy Rain', por citar algunos de sus "bombazos" exclusivos.

Los lanzamientos multiplataforma brillarán especialmente, con 'Bayonetta', 'Prince of Persia: las arenas olvidadas', 'Dark Void', 'Blur', 'Max Payne 3', 'Red Dead Redemption', 'Mafia 2', 'I Am Alive', 'Dante's Inferno', 'Bioshock 2', 'Metal Gear Solid: Rising', el nuevo 'Sonic the hedgehog', 'Kane & Lynch 2' o 'Dead Rising 2', por citar sólo algunos ejemplos.

Además, entre tanto lanzamiento estrella, también aterrizarán los nuevos controladores de Xbox 360 y Playstation 3. El primero se basará en una cámara que traslada el movimiento del jugador a la pantalla, distinguiendo entre sus diferentes miembros y en tiempo real. En la máquina de Sony, una cámara se combinará con un controlador, para ofrecer más posibilidades de interacción. Queda por ver cómo responderá Nintendo.

Hora 25, debate sobre los videojuegos

25:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080502csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00