Las tres pes: periodistas, políticos y...pop
Una de las reglas del periodismo es que el periodista es el transmisor de la noticia, nunca su protagonista. Sin embargo, la actualidad siempre nos recuerda que las reglas están para romperlas
"¿Periodistas o soplones?", se preguntaba esta semana el diario `Liberation´ en primera página como consecuencia de una polémica deontológica surgida a raíz de la emisión en la televisión pública France2 de un reportaje rodado con cámara oculta en el que un reportero de la agencia Capa contacta con varios pederastas mediante un anuncio en Internet en el que se hace pasar por una joven.
Al término de la investigación periodística, entregó los nombres de los que entrevistó a la policía que detuvo a uno de ellos en Canadá y ha puesto en apuros a un concejal francés del partido en el Gobierno. El presidente de la agencia defiende que "antes que periodista se es ciudadano y que el verdadero debate no está en los límites del periodismo, sino en que los menores están a merced de los depredadores en Internet". Para el comunista `L'Humanité´, se trata de un precedente peligroso porque vulnera el principio de no revelar las fuentes en un momento en el que la Asamblea Nacional francesa debate una ley que intenta limitarlo. El diario `Le Monde´también tercia en el asunto al señalar que lo que plantea problema es que el periodista, en su manera de realizar el reportaje, "se comporta más como un justiciero que como un investigador" y compara la situación con la descrita por Alfred Hitchcock en la película "La ley del silencio", donde "un cura prefiere callar un crimen y ser vilipendiado por la opinión pública que romper el secreto de confesión".
Más información
El humor negro como arma política
Los líderes políticos se transforman en campaña electoral. Lo recordaba esta semana el que fuera jefe de comunicación de Tony Blair, Alastair Campbell, en un artículo aparecido en )`The Guardian´ que titulaba "Frenesi, miedo y humor negro. Bienvenidos a la campaña electoral" y en el que recordaba como el antiguo líder laborista se dedicaba a hacer frases grandilocuentes en los momentos más inesperados. "Cuado un chofer nos llevaba a un mitin, Blair sentenciaba: "nuestro futuro está en sus manos". O cuando sobrevolábamos en helicóptero una población: "¿Quién sabe lo que realmente piensa esta gente?". Campbell tira una puya a los `torys´ y hace un guño a Gordon Brown al recordarles que el excandidato a la presidencia estadounidense, Michael Dukakis, formó un club que se llamó "30 puntos de ventaja" para recordar la diferencia que como favorito le separaba en los sondeos de unos rivales que acabaron por superarle.
El caso este mes se hablará mucho de la campaña electoral británica que, como advertía `The Independet´: "Es un salto político en lo desconocido" por lo incierto del resultado. Uno de los factores de incertidumbre se refiere a los electores menores de 25 años, el Times de Londres la define como "la generación digital" y menciona un estudio en el que se asegura que el abismo que separa a la clase política de esta franja de población decisiva "nunca ha sido tan grande". Pero que nadie se equivoque, proclama uno de los jóvenes, "no estoy comprometido políticamente. Nunca he votado, pero eso no quiere decir que no me importe lo que pasa".
"Bambi" está vivo
Finalmente, el pop. El rey de esta música pegadiza, al igual que el del rock, está vivo. Eso es lo que se puede deducir de los numerosos "indicios" que circulan en Internet desde su muerte. Los fans defienden que fue un montaje. Hay diversas explicaciones: A) que quería huir del acoso mediático al que estaba sometido; B) captar la atención del mundo entero para lanzar un mensaje de paz; C) está rodando una película singular que, de esta manera, gozará de la mayor promoción mundial jamás conocida... El diario `Liberation´ analiza este fenómeno de "Bambi" -similar al de Elvis, James Dean o Marilyn Monroe- en un reportaje en el que recoge la decepción porque, pese a lo que se había afirmado, Jackson no resucitó el pasado domingo de Pascua.