"Jerusalén es nuestra capital"
Según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la Ciudad Santa no es un asentamiento, sino la capital del estado de Israel
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha defendido de las críticas recibidas por los planes de su Gobierno de construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este asegurando que la disputada Ciudad Santa no es un asentamiento sino "la capital" del Estado israelí.
"El pueblo judío construyó Jerusalén hace 3.000 años y está construyendo Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital", ha proclamado Netanyahu en un discurso pronunciado en Washington ante los miembros de AIPAC, un importante 'lobby' israelí de Estados Unidos.
Más información
- Israel bombardea un túnel palestino en Rafá y ataca el norte de la Franja de Gaza
- El Cuarteto de Oriente Próximo condena los planes de asentamientos de Israel
- Los disturbios en Jerusalén se prolongan
- "Los asentamientos son la garantía para la paz. Israel hace concesiones y ellos siguen matando"
- Londres expulsa a un diplomático israelí por el uso de pasaportes británicos en el asesinato de Dubai
- Obama y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca
- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba tres resoluciones de condena a Israel
- Israel niega un acuerdo con EEUU para seguir construyendo asentamientos
Sus declaraciones contrastan considerablemente con las realizadas horas antes y ante el mismo foro por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien advirtió de que la política de asentamientos anunciada por Israel en Jerusalén Este pone en peligro las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, un argumento que Netanyahu ha negado.
Reclama la soberanía
Reivindicando lo que ha descrito como un consenso nacional existente en Israel, Netanyahu ha reclamado ante AIPAC la soberanía de toda la ciudad de Jerusalén. Además, ha recordado que todos los gobiernos anteriores al suyo han construido "vecindarios judíos" en la localidad.
"Cualquiera sabe, todos -estadounidenses, europeos, israelíes y palestinos- saben que esos vecindarios serán parte de Israel bajo cualquier acuerdo de paz. Por lo tanto, su construcción no excluye de ninguna manera la posibilidad de una solución de dos estados", señaló Netanyahu.
Jerusalén Este, que debía ser la capital del futuro Estado palestino, fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967. El Gobierno estadounidense y el de Israel mantienen tensiones desde que Tel Aviv anunciase hace dos semanas sus planes para construir nuevas viviendas en los alrededores de Jerusalén Este.