"Los asentamientos son la garantía para la paz. Israel hace concesiones y ellos siguen matando"
Cerca de medio millón de israelíes vive en un largo centenar de asentamientos en los territorios ocupados desde 1967
En Jerusalén la colonia judía acusa a Netanyahu de no cumplir su programa electoral. "Su programa no tiene nada que ver, dicen, con lo que nos prometió cuando le votamos". "Se ha vuelto una persona muy insegura a quien solo le preocupa que va a decir EEUU, el dinero de EEUU, siendo capaz de aparcar sus ideas. Estamos muy en desacuerdo con Netanyahu, era mucho mejor cuando estaba en la oposición". / CADENASER.com
El asunto de los colonos es crucial para el desencuentro diplomático que mantienen Israel y EEUU. El presidente del Consejo de Colonos asegura que Israel no se puede mantener sin los "llamados asentamientos" por razones de seguridad.
Más información
- El Cuarteto de Oriente Próximo condena los planes de asentamientos de Israel
- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba tres resoluciones de condena a Israel
- Israel niega un acuerdo con EEUU para seguir construyendo asentamientos
- Lieberman opina que la petición del Cuarteto de paralizar los asentamientos supone un obstáculo para la paz
- Israel desoye al Cuarteto y abate a tiros a un menor palestino
- Netanyahu pedirá a EEUU bombas para atacar las instalaciones nucleares iraníes
- Israel bombardea un túnel palestino en Rafá y ataca el norte de la Franja de Gaza
- Jerusalén es nuestra capital
- Londres expulsa a un diplomático israelí por el uso de pasaportes británicos en el asesinato de Dubai
- Reino Unido confirma que expulsará a un diplomático israelí
Los planes para construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este han enturbiado las relaciones entre EEUU e Israel. Todos los intentos diplomáticos han fracasado, incluidos los del Cuarteto (EEUU, La UE, Rusia y la ONU) que pedía el desmantelamiento de todos los asentamientos erigidos desde marzo del 2001 y establecía un plazo de dos años para resolver el problema de Jerusalén. La periodista de la SER, Ana Terradillos, estuvo hace dos meses con los principales líderes colonos, incluido el Presidente del Consejo de Colonos, Daniel Dayán, la máxima autoridad entre la colonia judía de Cisjordania y Jerusalen.
Cerca de medio millón de israelíes vive en un largo centenar de asentamientos en los territorios ocupados desde 1967. Como condición para restablecer las negociaciones de paz, la Autoridad Nacional Palestina ha pedido la suspensión de la construcción de nuevas colonias. El asunto de los colonos es crucial en el desencuentro diplomático que mantienen Israel y los EEUU y todas las previsiones apuntan a que el desencuentro va a seguir hoy tras el encuentro que van a mantener el Presidente Obama y el Primer Ministro Netanyahu. El problema que tiene ahora Netanyahu es que su gobierno se sostiene gracias a una coalición heterogénea en la que son clave los partidos ultraortodoxos judíos. Ahora mismo el Likud tiene un acuerdo de coalición con el partido ultraortoxo Shas que obtuvo 11 escaños parlamentarios y con el partido ultraderechista Israel Beitenu que consiguió 15 escaños. Ambas formaciones políticas defienden los asentamientos como condición previa para alcanzar la paz y ninguna de las dos acepta como solución la creación de un estado palestino.
Daniel Dayán, el Presidente de la Yesha, el Consejo de Colonos, asegura que en contra de lo que se cree "los asentamientos son necesarios para mantener la paz". "Israel no se puede mantener sin los "llamados asentamientos", nuestras comunidades de Judea y Samarea, somos vitales para la existencia de Israel porque garantían la paz en Oriente Proximo y en todo el mundo". Daniel Dayán es muy crítico con la Unión Europea a la que acusa de tener obsesión con la creación de un estado palestino. "La Unión Europea, dice el Presidente de la Yesha, lidera la idea de creer que la única solución al conflicto es crear un estado palestino pero ese estado lo quieren utilizar para establecerlo como base para la agresión a Israel. La situación no esta madura y lo que hay que hacer es administrar la situación y dar seguridad a todos porque así habrá derechos humanos y prosperidad económica".
David Wilder, el líder de los colonos en la ciudad de Hebrón, acusa a Israel de estar haciendo concesiones a los palestinos cuando lo único que recibe Israel es terrorismo. "No nos pueden decir que dejemos de construir, dice David Wilder, cuando la otra parte sigue matando, sin buscar una salida para la paz. Creemos que hacer concesiones es un espectáculo de debilidad y así no podremos lograr nada".
En Jerusalén la colonia judía acusa a Netanyahu de no cumplir su programa electoral. "Su programa no tiene nada que ver, dicen, con lo que nos prometió cuando le votamos". "Se ha vuelto una persona muy insegura a quien solo le preocupa que va a decir EEUU, el dinero de EEUU, siendo capaz de aparcar sus ideas. Estamos muy en desacuerdo con Netanyahu, era mucho mejor cuando estaba en la oposición".