Ascenso y caída de Jaume Matas
Apoyado por su predecesor, Gabriel Cañellas, Jaume Matas saltó de la presidencia de Baleares a la política nacional en el año 2000. Aznar le llamó para ser ministro de Medio Ambiente, un cargo que ostentó durante la crisis ecológica más grave sufrida en España, el hundimiento del Prestige.
Matas fue muy criticado por su gestión de la catástrofe, incluido su fin de semana de descanso en Doñana en plena crisis, pero la dirección del partido le respaldó. Era uno de los pesos pesados de Aznar, el anfitrión en Palma de muchos dirigentes populares.
Más información
- El juez envía a Matas al banquillo y la Fiscalía pide ocho años de prisión contra él
- Registran la sede del Instituto Nóos, creado por Urdangarín, en relación con Palma Arena
- Matas niega que el piso de Madrid sea suyo y que Reus fuera su testaferro
- Tercer día del juicio a Jaume Matas
- Matas pagó en negro parte de los 400.000 euros de la reforma del palacete
- Jaume Matas va a recurrir el auto del juez del 'caso Palma Arena'
- El juez suspende la declaración de Matas tras la presentación de escuchas telefónicas
- Comienza la cuenta atrás para que Matas pague la fianza de 3 millones de euros
- Detenidos dos cargos del Govern de Matas
En 2003 regresó a la presidencia de Baleares. Una legislatura en la que se construyó el hoy célebre velódromo Palma Arena. "Me parece que ha sido una obra de ingeniería, de arquitectura, magnífica que se ha hecho en un tiempo récord", declaró Matas.
Su nombre había estado relacionado previamente con tres casos judiciales que no prosperaron: el caso Formentera, el caso Bitel, y el caso Andratx. Según declaró el entonces presidente balear: "Ni Andratx es Marbella, ni Mallorca es Marbella, ni Baleares es Marbella".
Tras perder las elecciones por un pacto de izquierdas, Matas dejó la política activa y manifestó: "Yo no soy el futuro del PP de Baleares".
Aznar ya no estaba en el partido y la cúpula del PP había sido renovada. Los veranos ya no eran iguales:"A Mallorca vienen todos los que quieren venir. Sigo siendo muy amigo de Zaplana y tengo muchos otros amigos y compañeros", señaló Matas no sin cierta amargura.
En agosto pasado se produjeron las primeras detenciones del caso Palma Arena. Un mes más tarde, el juez ordenó investigar el patrimonio del ex presidente balear, que ha visto cómo en los últimos días su partido mantiene la tensión y guarda silencio.
Perfil de Jaume Matas
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100324csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>