Matas abona la fianza de 3 millones de euros que le permite eludir la cárcel
Perera ya advirtió la semana pasada que Matas "agotará el plazo" para pagar la fianza, para lo cual ha estado realizando <b>trámites</b> durante los últimos días en diferentes bancos. El pago se ha efectuado a través de Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito y el Banco de Valencia
El ex presidente del Govern, Jaume Matas, hizo efectiva hoy la fianza de tres millones de euros dictada por el juez de instrucción número 3, José Castro, y que le permite eludir el ingreso en prisión como medida cautelar, por su supuesta implicación en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura.
El ex presidente autonómico balear Jaume Matas ha dado a conocer que abonó la fianza de tres millones de euros mediante dos transferencias de 1,5 millones de euros cada una, procedentes de una "operación provisional" para la que contó con ayuda.
Más información
- El juez envía a Matas al banquillo y la Fiscalía pide ocho años de prisión contra él
- Detenidos dos cargos del Govern de Matas
- Detenido el ex director general de emergencias del Govern de Matas
- El juez desestima el recurso de Matas
- El 'top ten' de las fianzas judiciales
- La fiscalía pide prisión con fianza de 3.000.000 euros para Matas
- Rajoy asegura que el PP ha actuado "con contundencia" contra la corrupción
- El Partido Popular acepta la baja en el partido de Matas
- Ascenso y caída de Jaume Matas
- La policía intentó aclarar por qué Bárcenas ordenó pagar a Matas como alto cargo del PP cuando era sólo militante
El titular del juzgado instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, confirmó que la fianza de tres millones impuesta al ex presidente de la Comunidad Autónoma balear fue pagada "a través de dos transferencias bancarias, fechadas el 6 de abril, procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito y del Banco de Valencia.
Según precisó el juez, a través de un comunicado difundido a primera hora de la tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), ambas transferencias "ordenadas por Matas" tienen el mismo valor, 1,5 millones de euros, y su destino era la cuenta de Banesto abierta por el juzgado para el pago de la cantidad que permitirá al también ex ministro de Medio Ambiente eludir la cárcel por su presunta participación en un caso de corrupción.
El abogado de Matas, Rafael Perera, ha asegurado en un comunicado que la operación bancaria fue "conseguida en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas", a las que el también ex ministro expresó su agradecimiento a través del letrado, quien entregó esta mañana en el juzgado los resguardos correspondientes a las transferencias.
Con esta operación, realizada a través de Banesto y desde el Banco de España, Matas podrá eludir el ingreso en prisión como medida cautelar, por su supuesta implicación en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura.
Una vez constituida la fianza y después de que se le retirara el pasaporte, Matas queda en libertad provisional, con la obligación de comparecer los 1 y 15 de cada mes en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional. A este respecto, cabe recordar que el político tenía fijada su residencia en Estados Unidos durante los últimos años.