Internacional

Suspendida una reunión entre Cuba y la Unión Europea

La actual situación en Cuba, especialmente la huelga de hambre del disidente Fariñas, ha provocado la suspensión

El encuentro, a nivel ministerial, incluía el tema de los derechos humanos.

Más información

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó anoche la suspensión de la sesión del Diálogo Político UE-Cuba que, a nivel ministerial, estaba prevista para el próximo martes 6 de abril en Madrid. Según fuentes del Ministerio consultadas por la Cadena SER, el complicado escenario que se vive en la isla, y sobre todo la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, son la causa de este retraso sine die del encuentro. En un escueto comunicado emitido pasadas las diez de la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que la reunión, en la que Miguel Ángel Moratinos había confirmado su presencia, se celebrará en España, "en fecha todavía pendiente de confirmar".

"No era el mejor momento"

En este mecanismo de diálogo, según confirmó el pasado lunes el secretario de estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, estaba previsto que se abordara el tema de los derechos humanos. Según las fuentes consultadas por la SER, se ha constatado que "no era el mejor momento" para abordar un asunto incómodo para el gobierno de Raúl Castro. Esas mismas fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores no han querido señalar a Cuba como la responsable de la suspensión, pero sí aseguran que mientras el asunto Fariñas no se resuelva, "será difícil" que se celebre el encuentro. El disidente ha rechazado el ofrecimiento del gobierno de Rodríguez Zapatero para venir a España en un avión medicalizado.

Otros dos disidentes en huelga de hambre

La reciente muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Tamayo y el ayuno que mantiene desde hace 35 días, han colocado a Cuba bajo la presión y la condena internacionales, incluyendo las de la Unión Europa . La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, cuya asistencia al foro político estaba prevista, anunció esta semana que no acudiría. Según informó ayer el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, otros dos cubanos mantienen asimismo una huelga de hambre. Se trata de Franklin Pelegrino, que lleva 30 días de ayuno en la provincia de Holguín, y del disidente preso en La Habana Darsi Ferrer, que se declaró en huelga de hambre hace diez días.