Internacional

La comunidad internacional destina 5300 millones de dólares para la reconstrucción de Haití hasta 2013

Esta aportación supera la petición del gobierno de Haití

El presidente de Haití André Preval ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional en la fase de emergencia tras el terremoto sufrido por su país hace dos meses y medio. Pero a la vez pide disciplina y coordinación. Es lo que intentan conseguir en Naciones Unidas los más de 100 países participantes en la Conferencia Internacional de Donantes de Haití. En sus intervenciones todos insisten en la necesidad de coordinar la ayuda y de crear una comisión internacional que tutele las donaciones internacionales a Haití

Más información

Naciones Unidas calcula que el país necesita 3800 millones de dólares hasta 2013 para iniciar la reconstrucción. La Unión Europea será el primer donante con 1600 millones de euros, según ha anunciado en la conferencia la Alta Representante para la Política Exterior, Catrherine Ashton. De este dinero, España aportará 346 millones de euros, la mitad en 2010. La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado ante los delegados que este dinero se destinará sobre todo a proyectos de habitabilidad y de impulso de la agricultura. España tiene previsto enviar 1.500 casas prefabricadas a Haití a partir del mes de abril como primera medida.

De la Vega ha reiterado que deben ser los haitianos los que lideren este proceso de reconstrucción con el apoyo de la comunidad internacional y para ello apuesta por reconstruir las instituciones también afectadas por la situación: "debemos hacerlo mejor y para ello debemos ocuparnos con la misma dedicación de acompañar a Haití en la construcción de instituciones plenamente democráticas" ha asegurado De la Vega tras apoyar la creación de una comisión internacional que tutele el proceso. El gobierno español apuesta por basar la reconstrucción en cuatro ejes: "Reconstrucción preventiva, reconstrucción institucional, reconstrucción del sector primario y reconstrucción de la educación", según la vicepresidenta.

Estados Unidos aportará 1150 millones de dólares

La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, se ha comprometido a destinar a Haití 1.150 millones de dólares, con lo que se convertirá en el segundo mayor donante por detrás de la Unión Europea. Clinton ha iniciado su intervención con referencias a sus lazos personales con el país (ha realizado varios viajes a Haití) y ha añadido que la comunidad internacional debe aprender de los errores cometidos en otros procesos de reconstrucción. "Tenemos que hacerlo mejor de lo que lo hicimos en el pasado" ha concluido Clinton.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...