Interceptan más de 2.500 kg de coca ocultos en dos contenedores
Los dos contenedores habían sido introducidos en España a través del puerto de Valencia en el mismo buque
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han interceptado un total de 2.513 kilos de cocaína, que iban a ser introducidos en nuestro país en contenedores procedentes de Colombia y México, cuyo destino final eran distintas empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona. Han sido detenidas tres personas por su implicación en estos hechos.
La operación comenzó en febrero, tras localizar de forma rutinaria en una empresa ubicada en Humanes de Madrid, un contenedor que supuestamente transportaba generadores eléctricos y en el que se descubrieron varios paquetes con 400 kilogramos de cocaína.
Más información
- El Supremo libra de la cárcel a una madre que llevó cocaína a prisión para su hijo
- Intervenidos casi 500 kilos de cocaína en el puerto de Valencia
- Intervienen 800 kg de cocaína en un camión que simulaba participar en el Dakar
- Ecuador detiene a uno de los traficantes más buscados por EEUU
- La Policía incauta más de 1.400 kilos de cocaína en el interior de cajas de plátanos procedentes de Ecuador
- Detenidas 12 personas e intervenidos 263 kilos de 'coca' en una operación contra el narcotráfico
- Mueren seis militares en un choque de helicópteros en Colombia
Este hallazgo motivó que, de forma inmediata, se procediera a contactar con las unidades de análisis de riesgo de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria para localizar la procedencia del contenedor que albergaba esta mercancía, lo que permitió localizar otro contenedor en el Puerto Seco de Coslada (Madrid).
Contenedor refrescos
Al abrirlo, los agentes descubrieron que contenía otros 600 kilos de cocaína en el interior de varias sacas. En la documentación correspondiente al contenedor se declaraba que transportaba refrescos gaseosos.
Los dos contenedores habían sido introducidos en España a través del puerto de Valencia en el mismo buque, por lo que también intervino la Guardia Civil valenciana, que continuó con la investigación junto con los agentes de Vigilancia Aduanera.
En el puerto valenciano, tras un estudio de la mercancía que había viajado en el mismo buque, inspeccionaron 15 contenedores, logrando localizar en un doble fondo practicado en uno de ellos 1.212 kilos de cocaína, cuyo destino final era una empresa de Viladecans (Barcelona).
Tres españoles detenidos
Fruto del dispositivo puesto en marcha sobre este contenedor, se ha logrado detener al receptor de la mercancía y a dos personas más, por su implicación en los hechos, todos ellos ciudadanos españoles.
La última actuación desarrollada con esta importante operación antidroga tuvo lugar el pasado 8 de marzo, con la incautación de otros 301 kilogramos de cocaína, ocultas en un contenedor cuya documentación también declaraba transportar bebida gaseosa.
La droga había sido introducida por el método denominado del 'gancho perdido', que consiste en meterla en contenedores cuyo destino son empresas completamente ajenas al narcotráfico, aprovechando los narcotraficantes el movimiento comercial de las mismas para introducir su mercancía. Una vez que la mercancía está en el país de destino, los narcotraficantes están pendientes de recoger la droga intentando pasar desapercibidos.
Sin sobornos
Este método permite a los delincuentes ahorrarse los sobornos y los sueldos a los intermediarios, aunque por el contrario, les obliga a estar muy pendientes de la recogida de la mercancía.
La droga intervenida se encuentra depositada en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Madrid y Valencia, dándose la operación como concluida.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Valencia, conjuntamente con los Servicios de Vigilancia Aduanera de ambos lugares.