Sociedad | Actualidad
SOCIEDAD

Intervienen 800 kg de cocaína en un camión que simulaba participar en el Dakar

La droga había sido ocultada en los 32 dobles fondos construidos en el vehículo

Agentes de la Policía han intervenido más de 800 kilos de cocaína que habían sido ocultados en los 32 dobles fondos practicados a un camión, que simulaba participar en el rally París-Dakar 2010.

El vehículo había sido totalmente transformado para adaptarlo a su supuesta participación en la competición como camión-taller de apoyo, serigrafiándolo con publicidad y los logotipos de la prueba.

En la operación, que ha contado con la colaboración de la Policía Federal Argentina, los agentes han detenido a los siete miembros de una de las redes más importantes de introducción de cocaína en la isla de Ibiza, destino final de la droga interceptada.

Más información

También han intervenido 15.000 pastillas de éxtasis, 4,5 kilos de hachís, casi 47.000 euros y dos armas largas.

Los agentes lograron identificar, el pasado verano, a uno de los responsables de la mayor red de introducción de cocaína en las islas Pitiusas. Los investigadores comprobaron que una vez finalizada la temporada del verano de 2009, esta persona comenzó a realizar las gestiones pertinentes para preparar una nueva partida de droga de cara a la próxima temporada estival.

Un camión "de rally"

El ahora detenido había adquirido un camión que pretendía introducir en el rally París-Dakar 2010 como supuesto taller de apoyo a la competición. Su intención era que el vehículo se uniera al rally en Argentina, donde sería cargado con la droga, y regresaría a España con la mencionada mercancía.

Con este propósito, el camión fue transformado para adaptarlo a las necesidades del rally, serigrafiándolo con publicidad y los logotipos de la prueba.

La organización de narcotraficantes llegó incluso a dotar al vehículo de todo el material técnico y logístico necesario, incluida la ropa oficial. Una transformación que incluía practicar diversos dobles fondos para ocultar la droga ante posibles inspecciones.

La "última etapa", fallida

Tras concluir el París-Dakar, el jefe de la organización esperó a que el camión superara todos los trámites aduaneros necesarios para su embarque de regreso a España, concretamente al puerto de Bilbao.

De esta manera, el pasado viernes, la red pretendía concluir su última etapa. El camión llegaba a Bilbao y dos miembros de la organización se habían desplazado para hacerse cargo del mismo, pero los agentes intervinieron el vehículo y detuvieron de los dos sujetos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00