Ecuador detiene a uno de los traficantes más buscados por EEUU
Desde 1999 un tribunal de distrito de Florida había solicitado su extradición por los delitos de narcotráfico y blanqueo de activos
La Policía de Ecuador detuvo este martes en Quito a Ramón Quintero Sanclemente, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados del mundo y sobre quien pesa una petición de extradición a Estados Unidos como presunto cabecilla de un cártel colombiano con ramificaciones en Ecuador, Venezuela, Panamá y México que enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos y España.
Más información
- Interceptan más de 2.500 kg de coca ocultos en dos contenedores
- Intervienen 800 kg de cocaína en un camión que simulaba participar en el Dakar
- La Policía incauta más de 1.400 kilos de cocaína en el interior de cajas de plátanos procedentes de Ecuador
- EEUU extradita al ex dictador panameño Noriega para que sea juzgado en Francia por supuesto blanqueo
- El Ejército mexicano arresta a 25 policías de Acapulco
El sospechoso fue detenido en un restaurante de la lujosa barriada de la Carolina alrededor de las 15.00 horas (22.00 en la España peninsular) gracias a un operativo realizado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas en colaboración con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó la agencia estatal ecuatoriana Andes.
Desde 1999 un tribunal de distrito de Florida había solicitado su extradición por los delitos de narcotráfico y blanqueo de activos. A principios de este año, el Departamento del Tesoro de Estados había incluido en su lista negra a 19 personas y 16 empresas por su presunta vinculación con este veterano narcotraficante, conocido bajo el alias de 'Don HQ'.
Interpol había emitido una orden de captura en su contra, ya que es considerado como uno de los principales narcotraficantes del mundo por Estados Unidos, país que había ofrecido una recompensa de algo más de un millón de euros por su captura.
El cartel que dirigía, con base en la región colombiana del Valle del Cauca (suroeste), enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos y España utilizando puertos marítimos de la costa atlántica de Colombia, de Ecuador y de Panamá. También utilizaba rutas en territorio de México y Venezuela para trasladar la droga.
Ramón Quintero, según los medios colombianos, posee una alta capacidad económica representada en lujosas propiedades, vehículos y empresas fachada situadas en Bogotá, Cali, Buga, Montería y Barranquilla. Tenía a su cargo una poderosa estructura armada de sicarios conocida como la banda de la 19, que opera en Buga, ciudad natal del narcotraficante detenido.