Sociedad
EDUCACIÓN

¿Dónde están los ordenadores?

La diversidad de su implantación es la nota dominante

Poco más de un tercio de los alumnos de quinto de primaria cuentan ya con los ordenadores portátiles prometidos por el Gobierno. Según los datos recabados por la Cadena SER, sólo Andalucía, Castilla la Mancha, País Vasco y Aragón han cumplido ya ese objetivo o están a punto de hacerlo.

Más información

El Gobierno se comprometió a que en abril de 2010, los 420.000 alumnos de quinto de primaria de toda España dispondrían de un ordenador portátil que podrían utilizar tanto en casa como en el colegio, y estudiarían en aulas dotadas de pizarra digital. Sin embargo, la implantación del plan está resultando muy desigual además de acometerse con retraso en la mayor parte de las comunidades autónomas. Andalucía, Castilla la Mancha, País Vasco y Aragón son las únicas que ya han cumplido ese objetivo. En Andalucía presumen de haber implantado el plan no sólo en quinto de primaria sino también en sexto. Desde comienzos de marzo 173.500 alumnos tienen su portátil. La Junta les ha entregado también una mochila con ruedas para transportarlo.

El panorama no es tan halagüeño en otras comunidades como Galicia, Extremadura, Baleares o La Rioja, donde aún no ha llegado a los alumnos ningún ordenador del plan Escuela 2.0, aunque se trabaja en la formación del profesorado y la digitalización de las aulas.

Madrid, Valencia y Murcia se descuelgan del plan

Tres comunidades gobernadas por el PP, Madrid, Valencia y Murcia no han suscrito el plan al no estar de acuerdo con el modelo propuesto, ni con la fórmula de financiación, ni con el tipo de ordenador.

En Valencia sostienen que el escaso tamaño de la pantalla puede provocar problemas visuales a los alumnos. Pese a esta circunstancia, las dificultades de implantación no conocen de colores políticos. En Baleares, la Directora General de Modernización Educativa, Francisca Garcias, ha reconocido a la Ser la imposibilidad técnica de cumplir los plazos, por la falta de conectividad a Internet en los colegios de las islas. Reconocen el retraso pero aseguran que intentarán compensar con la implantación del modelo en quinto y en sexto de primaria a partir del próximo curso.

En Cataluña el plan sólo ha llegado por el momento a un 20% de alumnos de primero y segundo de ESO y se cobra a las familias la mitad del coste del ordenador, 150 euros, frente al criterio de gratuidad total para los alumnos que ha asumido el ministerio de Educación y el resto de Autonomías.

El ministerio de Educación asegura que el 30 de abril concluye el plazo de licitación de los concursos, dice que ha firmado los convenios con todas las comunidades que han querido sumarse al plan y les ha entregado la financiación comprometida, 200 millones de euros, financiados a partes iguales por la administración central y las autonomías. A fecha de hoy, dicen, se han digitalizado 14.000 de las 18.000 aulas comprometidas.

Gabilondo prometía en septiembre que en abril todos los alumnos de quinto tendrían un portátil

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100401csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno responsabiliza a las comunidades autónomas del retraso en la entrega de los ordenadores

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100401csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00