Internacional
INTERNACIONAL

Casi medio centenar de muertos en un atentado suicida en Pakistán

Otro ataque cerca del consulado de EEUU, en Peshawar, ha provocado seis muertes y ha sido reivindicado por los talibanes

Cerca de cincuenta personas han muerto a causa del presunto atentado suicida perpetrado este lunes en el noroeste de Pakistán durante una reunión de la formación nacionalista pashtún Partido Nacional Awami, según informaron fuentes médicas.

El superintendente médico del principal hospital de Timergarah, Wakil Mohammad, ha informado de que se han recibido más de 40 cadáveres y alrededor de cien heridos. La explosión ha sido tan poderosa que afectó a los edificios próximos.

Más información

Los heridos -entre los que figura el hermano del líder del ANP, Hayi Adeel- han sido trasladados a los hospitales de la zona. Las primeras labores de salvamento han sido llevadas a cabo por los propios vecinos y las fuerzas de seguridad han llegado poco después y acordonaron el área.

Según un responsable de la Policía, Sarzamin Jan, todo apunta a "un atentado suicida". "El terrorista intentó entrar en el lugar en el que se estaba celebrando una reunión del ANP, pero fue interceptado en la puerta e hizo explosionar su carga", ha indicado.

El atentado se ha producido durante una reunión de ANP en Timergarah Tehsil, capital del distrito de Bajo Dir. Los miembros del partido se habían reunido para celebrar el cambio de nombre de la Provincia de la Frontera Noroeste, una vieja reclamación del ANP. En aplicación de las enmiendas constitucionales aprobadas esta semana por el Parlamento, la provincia pasa a llamarse Jyber-Pajtunjaw.

El ANP, integrado en la coalición federal de Gobierno, es una formación laica que se opone abiertamente a las milicias islámicas talibán que combaten contra el Estado. Los talibán habían cometido con anterioridad otros atentados contra reuniones del ANP.

Al menos seis personas fallecen en otro atentado en Peshawar

Al menos seis personas han muerto y varias más han resultado heridas como consecuencia de otro ataque múltiple ocurrido cerca del consulado estadounidense en Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroeste.

Fuentes estadounidenses han confirmado que el edificio de la legación diplomática, que ha sufrido daños importantes, era el objetivo. Al parecer primero se han registrado dos o tres explosiones a unos 20 metros del consulado (una zona dotada de fuertes medidas de seguridad) y después se ha producido un intercambio de disparos.

Según un canal de televisión pakistaní varios edificios se habrían derrumbado a causa de las explosiones. Las milicias talibán han reivindicado el atentado: "Los americanos son nuestros enemigos", ha declarado su portavoz, Azam Tariq, desde un lugar no precisado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00