Decenas de muertos y centenares de heridos en los enfrentamientos de Kirguizistán
La oposición ha tomado el poder y el país ha cerrado sus fronteras con Kazajistán
El origen de las protestas está en la corrupción y el nepotismo del presidente Bakiyev y también las violaciones de los derechos humanos
La frontera entre Kirguizistán y Kazajistán ha sido cerrada a última hora de este miércoles a petición de las autoridades kazajas, según ha informado el servicio de control fronterizo.
Tras un día de intensas protestas en Bishkek que han concluido con decenas de muertos y la instauración de un Gobierno de confianza por parte de la oposición después de la dimisión del anterior primer ministro.
Más información
- Alrededor de 80.000 ''camisas rojas'' se concentran en Bangkok para pedir la disolución del Gobierno
- La oposición se hace con el control de Kirguistán por medio año
- 15 muertos y casi 700 heridos en los disturbios de Tailandia
- Mueren cuatro civiles por disparos de los soldados de la OTAN en Afganistán
- La nueva Constitución de Kirguizistán consigue el apoyo del 90% de los electores
"Los kazajos no pueden ir ahora a Kirguistán y nuestros ciudadanos no pueden ir a Kazajistán", afirmó el portavoz de las fuerzas de la frontera, Dshoodar Isakonov, en declaraciones a Reuters.
No aclaró, sin embargo, cuánto tiempo permanecerían cerrados estos pasos y afirmó que "dependía de la situación social y política" en Kirguizistán.
Según algunos testigos, los agentes antidisturbios abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes. Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas tras la violenta intervención de las fuerzas de seguridad en una protesta de opositores al Gobierno que pedían su dimisión. El ejército, situado en la sede presidencial, ha disparado a tumba abierta contra la multitud con armas automáticas.
Ruido de disparos, explosiones, columnas de humo en distintas partes se escuchan en las calles de la capital, Biskek. La oposición asegura que las protestas se extienden por esta pequeña ex república soviética de 5 millones de habitantes que alberga la principal base estadounidense de apoyo para Afganistán pero que también tiene una base rusa.