Fernández Vara dejará la presidencia de Extremadura si el almacén nuclear se instala en Albalá
El presidente extremeño ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que esta <b>instalación</b> no se ubicará en Extremadura
Toledo
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado en Mérida que dejará su cargo al frente del Ejecutivo regional en el caso de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en la región extremeña.
Fernández Vara ha explicado que ya comunicó "hace dos meses" al Gobierno su decisión de abandonar el cargo si el Ejecutivo central elige Albalá (Cáceres) como sede para el ATC. Por tanto, ha asegurado el presidente extremeño que no tiene "ninguna duda" de que esta instalación no se ubicará en Extremadura.
Más información
Vara ha explicado que "si se diera la hipotética decisión" por parte del Gobierno de España de ubicar el ATC en Extremadura, "eso significaría inmediatamente dos decisiones". "La primera de ellas que la Asamblea de Extremadura tendría que elegir un nuevo presidente de la Junta, y la segunda, que mi partido tendría que elegir un nuevo candidato para las próximas elecciones".
Esta decisión "ya lo conoce el Gobierno de España desde hace tiempo", ha resaltado el presidente, quien por tal motivo se muestra convencido de que el ATC "no se va a instalar en Extremadura". "Pero que se sepa que si así fuera, eso tendría consecuencias".
Vara ha asegurado que "este es tiempo de lealtades", motivo por el cual él es "leal a Extremadura, al Gobierno de España y al PSOE". Sin embargo, "cuando haya un conflicto de lealtades, prima la primera", ha aseverado, en alusión a la comunidad extremeña.
"Si mis lealtades hacen entrar en colisión la lealtad a Extremadura con la lealtad al Gobierno de España y a mi partido, prima la lealtad a Extremadura", ha reiterado.