Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ATC

El Ejecutivo frena la decisión de Miguel Sebastián sobre el cementerio nuclear

El Ministerio de Industria había comunicado ya a la Generalitat Valenciana que la localidad elegida era Zarra pero la decisión se ha aplazado tras una intensa discusión en el Consejo de Ministros

ATC: El Ejecutivo frena la decisión de Miguel Sebastián sobre el cementerio nuclear

VNEWS

El municipio valenciano de Zarra, que aparecía como uno de los favoritos para albergar el futuro y polémico Almacén Nuclear Centralizado (ATC), parece haber encontrado ahora algún obstáculo. El Consejo de Ministros ha estudiado este viernes las distintas propuestas, pero por el momento aplaza la decisión definitiva. Según la comisión técnica, el municipio mejor posicionado es Zarra, aunque ha encontrado el rechazo de la mayoría del Ejecutivo con lo que el tema queda aplazado.

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy el informe técnico que ha realizado la Comisión Inter-ministerial sobre los ocho pueblos pre-seleccionados para albergar el ATC, el Almacén Temporal de Residuos de alta actividad.

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, llegó esta mañana al Consejo con la decisión tomada de seleccionar al municipio valenciano de Zarra, porque, según el informe de la Comisión Interministerial, este pueblo era el candidato "mejor valorado".

Desde el ministerio de Industria incluso se había comunicado esta decisión al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y se llegaron a iniciar contactos técnicos con representantes del propio ayuntamiento valenciano.

Contactos que el propio conseller valenciano de medio ambiente, Juan Cotino, reconocía, aunque ha anunciado también que la Generalitat Valenciana recurrirá si finalmente el consejo de ministros opta por Zarra.

Sin embargo, la opción de Sebastián por Zarra provocó un intenso debate en el Consejo de Ministros y finalmente fue frenada a la espera de obtener nuevos informes ténicos complementarios.

Reunión del alcalde de Zarra en Madrid

Preguntado por la Cadena SER, el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, reconoce que el pasado fin de semana asistió a una reunión en Madrid donde se trató este tema y le comentaron que la "decisión sobre la ubicación del ATC era inminente".

El informe preparado para el Consejo de Ministros incluye una valoración -con puntos- de las otros siete pueblos que han presentado su candidatura al ATC y no se decanta por ninguno de ellos: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Congosto de Valdivia (Palencia).

Sin embargo, hoy desde el PSOE en Castilla-La Mancha se ha anunciado que el ATC no irá a pueblo de Yebra, en Guadalajara,y el presidente de la Generalitat de Cataluña también rechaza la instalación en Ascó.

El ATC es una instalación polémica porque todas las comunidades están en contra, pero 8 pueblos lo quieren porque supone una inversión de 700 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo.

Informe complementario

Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Consejo de Ministros ha pedido un informe "complementario" después de estudiar un amplio informe del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Horas antes, el Gobierno valenciano había anunciado hoy que el municipio de Zarra era el candidato finalmente seleccionado por el Consejo de Ministros, de las ocho localidades posibles.

Alcalde de Zarra: "El sábado fui a la reunión del Foro Nuclear de Madrid, pero no nos dijeron nada más"

Juan Cotino: "Estamos en contra de una decisión del Gobierno de España unilateral"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?