Internacional

Netanyahu cancela su viaje a la cumbre nuclear de Obama

La prensa israelí dijo que Netanyahu temía que los países islámicos que asisten a la cumbre intenten volcar el foco de la reunión en la presunta capacidad de armas nucleares de su país

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cancelado un viaje a Washington la próxima semana para participar en una cumbre de 47 países sobre seguridad nuclear que organiza el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Netanyahu ha tomado la decisión tras saber que Egipto y Turquía pretendían presentar el tema del presunto arsenal nuclear israelí en la conferencia, ha dicho el viernes un alto cargo del Gobierno.

Se cree que Israel sería la única potencia nuclear de Oriente Próximo, pero nunca se ha negado o confirmado que posea armas atómicas. El Estado judío no ha firmado (NPT, por su sigla en inglés).

Si acuerdo con Obama

Más información

Netanyahu se entrevistó con Obama en la Casa Blanca el mes pasado, cuando conversaron sobre el estancado proceso de paz con los palestinos en Oriente Próximo, pero no lograron llegar a un acuerdo y las relaciones entre ambos líderes siguen en su punto más bajo.

"El primer ministro decidió cancelar su viaje a Washington para asistir a la conferencia nuclear de la próxima semana, tras saber que algunos países, incluidos Egipto y Turquía, planean decir que Israel debe firmar el NPT", ha indicado el alto cargo.

La prensa israelí dijo que Netanyahu temía que los países islámicos que asisten a la cumbre intenten volcar el foco de la reunión desde el terrorismo nuclear hacia un ataque orquestado a la presunta capacidad de armas nucleares de su país.

¿Potencia nuclear secreta?

Analistas extranjeros creen que Israel ha sido una potencia nuclear secreta durante los últimos 40 años y que podría poseer un gran arsenal.

Basándose en estimaciones de capacidad de producción de plutonio de su reactor Dimona en el desierto de Negev, expertos dicen que la nación podría tener entre 100 y 200 aparatos nucleares explosivos avanzados.

Decenas de líderes mundiales se reunirán en Washington la próxima semana para la histórica conferencia, y Obama espera que puedan ponerse de acuerdo en cómo mantener las bombas atómicas alejadas de los terroristas.