Economía y negocios

El Banco de España considera que el paro es el mayor peligro para la banca

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que España adolece de un "gravísimo desempleo masivo" que obliga a introducir cambios en el mercado laboral

"Voy a pedir al Servicio de Estudios del Banco de España que lo valore", dijo Fernández Ordóñez al ser preguntado sobre la propuesta presentada ayer por el Ejecutivo que adopta rasgos del conocido como ''sistema austriaco'' para abaratar los costes laborales, sobre todo en cuanto al despido.

Más información

Para Fernández Ordóñez, las principales tareas a acometer en el mercado laboral son asimilar la contratación indefinida en la línea de las actuaciones de otros países, para que haya más, y mejorar la negociación colectiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan adoptar mecanismos presentes en las de mayor tamaño, como llegar a acuerdos con sus trabajadores para garantizar su viabilidad.

Fernández Ordóñez incidió en la necesidad de tomar medidas en el mercado laboral porque las condiciones en España "son muy distintas a las del resto de países desarrollados", que presentan tasas de paro mucho más bajas que la española cuando registran un desempleo elevado.

"Cuando las tienen altas, rozan el 10%", mientras que "en España es la tercera vez que estamos rozando el 20% por diferentes causas", como la crisis internacional o la perdida de competitividad, dijo. "Hay algo que funciona mal y que hay que cambiar", reiteró.

Apoyo al Gobierno

Por otro lado, el gobernador del Banco de España estimó que el Gobierno y el Parlamento han actuado "muy correctamente" en la reestructuración del sistema financiero, y que las entidades "están haciendo sus deberes", con contadas excepciones.

Fernández Ordóñez ha valorado positivamente el anuncio del Ejecutivo de plantear próximamente una nueva normativa que afronte la necesidad de las cajas de ahorros de captar recursos en los mercados, así como la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección y la aceleración de los procesos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Asimismo, el gobernador avaló que se hayan rechazado fórmulas como las nacionalizaciones, la creación de ''bancos malos'' que aglutinen activos problemáticos de entidades o inyecciones de capital a las entidades con problemas sin exigir como contrapartida la adopción de medidas encaminadas a la reducción de capacidad.

La ayuda a Grecia es "absolutamente necesaria"

Fernández Ordóñez ha apoyado el plan de rescate de Grecia al considerar que "no es un subsidio en absoluto" y subrayó que España obtendrá una remuneración en concepto de intereses por su aportación al crédito que recibirá el país heleno de la UE.

El gobernador del instituto emisor español explicó que la relevancia del colchón preparado por los países del Eurogrupo, que puede activarse cuando Grecia lo solicite, radica en la capacidad de los países adscritos al euro de ponerse de acuerdo para rescatar a un miembro.

Grecia cuenta con un respaldo de 30.000 millones de euros de créditos articulados por la UE en caso de que lo necesite, más otros 15.000 millones de euros procedentes del Fondo Monetario Internacional. La aportación de España, en función del porcentaje del Banco de España en el Banco Central Europeo (BCE), se eleva a 3.675 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00