Detenido en Hendaya David Pla, supuesto jefe de los abogados detenidos el miércoles
Forma parte del Comando Aragón de ETA y ya estuvo en prisión
París
La Policía francesa detuvo hoy en Hendaya al presunto miembro de ETA David Pla Martín a quien se le considera el supuesto jefe de los tres abogados de la banda terrorista arrestados el pasado miércoles. La detención ha sido posible gracias a información de la Guardia Civil, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El 28 de julio de 2000, Pla fue detenido en Zaragoza junto a Aitor Lorente Bilbao en una operación de la Policia Nacional, después de que levantaran las sospechas de los agentes al utilizar un vehículo de alquiler con las placas cambiadas.
Más información
- Operación contra abogados del entorno de ETA
- Rubalcaba desvela que los detenidos de ayer facilitaron a ETA información para atentar contra él
- Francia deja libre a David Pla, presunto líder de los abogados de ETA
- Prisión para tres de abogados que actuaban como enlaces de ETA
- La izquierda abertzale dice que "la liberación nacional debe basarse en la actividad exclusivamente política"
Ambos habían recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos. Además tenían órdenes para conseguir información sobre posible objetivos.
Atentado inminente
La operación policial permitió abortar un atentado que tenían preparado los etarras contra el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares, del Partido Popular. La información que habían realizado sobre él estaba ya muy avanzada y tenían previsto llevar a cabo el asesinato de forma inminente. Además, Pla pudo participar en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria).
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Caballero alcanzó el 5 de junio de 2001 un acuerdo de conformidad con las defensas de los dos integrantes del 'comando Zaragoza' de ETA, Aitor Lorente Bilbao y David Pla Martín, para la imposición a cada uno de ellos de una pena de 6 años de cárcel por el delito de pertenencia a banda armada.
Las defensas de los acusados aceptaron la imposición de esta pena, que supone una rebaja de cinco años respecto a la petición inicial del Ministerio Público, en cuyo escrito de conclusiones solicitaba 11 años de cárcel para Lorente y Martín, 8 por pertenencia a banda armada y otros 3 por falsificación de documento oficial.
El director de 'Egunkaria' cree que la clausura respondió a motivaciones políticas
14:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100412csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hablar por Hablar. Vicente sufrió un atentado de ETA en el año 1988
14:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100415csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>