Francia deja libre a David Pla, presunto líder de los abogados de ETA
La Justicia francesa ha dejado en libertad a David Pla, detenido el pasado viernes, al considerar que no existen pruebas suficientes para mantenerle detenido
Madrid
El Ministerio del Interior dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del ''aparato político'' de la banda terrorista.
Según precisaron fuentes de la lucha antiterrorista, David Pla ha quedado esta tarde en libertad después de pasar a disposición judicial. La Justicia gala entiende que no existen pruebas suficientes para relacionar a Pla de las actividades de las que se le acusaba. Fue detenido a primera hora de la mañana del pasado jueves en la localidad francesa de Hendaya, donde tenía su domicilio.
Más información
- Localizados dos zulos de ETA en Francia que contenían explosivos y armas
- Operación contra abogados del entorno de ETA
- Rubalcaba desvela que los detenidos de ayer facilitaron a ETA información para atentar contra él
- Detenido en Hendaya David Pla, supuesto jefe de los abogados detenidos el miércoles
- Prisión para tres de abogados que actuaban como enlaces de ETA
- Empieza el juicio contra los tres presuntos autores del atentado de la T4
"Al tratarse del responsable de los temas de presos dentro es uno de los hombres fuertes dentro del aparato político", aseguró el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba horas después de su arresto. Añadió que "presuntamente es el responsable de los detenidos de el miércoles, la persona que dentro del aparato político se ocupa de los presos. Existe un departamento específico que se encarga de presos y sus familias, sería el jefe de los detenidos el miércoles en el País Vasco".
Según explicó el Ministerio, Pla lideraba una estructura orgánica denominada ''Halboka'', siglas en euskera de "Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)", que sustituyó en 2002 al subaparato de ''makos'' y que se encargaría de gestionar todas las actividades del ''colectivo de presos'', incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.
En esa misma estructura estarían integrados el restos de los detenidos que este lunes han pasado a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ha acordado dejar en libertad a Erramun Landa Mendibe y José Luis Gallastegui Lagar tras tomarles declaración después de que fueran detenidos el pasado miércoles por actuar como correos entre la dirección de la organización terrorista ETA y sus presos, informaron fuentes jurídicas.