Ocio y cultura

Películas literarias que no convencen

Después de dos días de descubrir óperas primas interesantes, la sección oficial ha dado un traspiés. Las dos películas de concurso, <b>El idioma imposible de Rodrigo Rodero y El dios de madera de Vicente Molina Foix- han provocado bostezos en el pase de prensa</b>

Hace nueve años el escritor y crítico Vicente Molina Foix debutó en la dirección de cine en este mismo Festival con Sagitario. Ahora vuelve con su segunda película, El Dios de Madera. Es la historia de una viuda -Marisa Paredes y su hijo, Nao Albert-, que se enamoran de dos inmigrantes ilegales, que interpretan el marroquí Soufiane Ouaarab y el africano Madi Diocou. Durante el proceso de casting, a Diocou le preguntaron qué deporte practicaba para estar tan atlético: "Mi deporte es correr delante de la policía para que no me quiten los bolsos del top manta". A pesar de que Alejandro González Iñárritu le ha fichado para su película Biutiful, Marisa Paredes le ha dado un consejo: "Este oficio es muy traicionero, así no dejes de vender bolsos".

Más información

Molina Foix ha adaptado un cuento que él mismo escribió en 1996, y que "es una fábula del Viejo Mundo, que somos nosotros. Ellos representan el Nuevo Mundo. Los españoles, madre e hijo, miran a estas personas que llegan de un mundo inesperado con atracción y temor". El deseo que siente el personaje de Marisa Paredes hacía el africano va más allá de lo físico, "aunque ya es hora que se vea que las mujeres maduras tienen vida sexual", se ríe Paredes. La sensación entre la prensa ha sido de decepción, ante otra película más cargada de buenas intenciones.

Con mayor división de opiniones ha sido recibida la primera película de Rodrigo Rodero, El idioma imposible, la adaptación de la tercera parte de la trilogía El día del Watussi de escritor recientemente fallecido Francisco Casavella. Lo más difícil para el director ha sido encontrar las localizaciones del Barrio Chino de Barcelona tal y como estaba en los años 80: "Ya no queda nada. Hemos tenido que buscar casas y calles viejas fuera de Barcelona". Estas calles son el escenario de las andanzas tristes de un camello de anfetaminas, Andrés Gertudrix y una yonqui jovencísima que interpreta Irene Escolar.

El idioma imposible es una adaptación muy libre de la novela de Casavella. Rodero ha preferido "quitarle el tono tragicómico, eliminar toda la comedia para evitar una banalización de esa época tan rica culturalmente". Rodero ha querido hacer una película de "atmósfera", muy lenta, con diálogos muy literarios que han resultado irritantes a muchos espectadores del pase de prensa.

El punto festivo del día, como siempre a la puerta del hotel AC donde éste martes se agolpaban las fans para arrancarle un autógrafo, (ellas querrían la camisa) a Miguel Ángel Muñoz y Alberto Ammann, que junto a Pilar López de Ayala han venido para mostrar cinco minutos de Lope, una película biográfica sobre el dramaturgo que se estrenará en septiembre.

Y afortunadamente, este Festival también da premios para los artistas ocultos del cine, como Javier Artiñano, figurinista durante cinco décadas que recibe el galardón Ricardo Franco por su labor con la aguja y el dedal. Ha hecho trajes de época para Juana la Loca, y petos y taparrabos para El corazón del guerrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00