Economía y negocios

Los aeropuertos europeos operan al 30%

El jueves podría normalizarse la situación

Sólo alrededor de 8.700 vuelos despegaron este lunes en la Unión Europea, es decir, el 30% de los 28.000 previstos, debido al impacto de la nube de ceniza provocada por el volcán islandés Eyjafjalla, según ha informado la agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, en un comunicado

La mayor parte de países de la UE siguió este lunes sin prestar servicios de control del tráfico aéreo para aviones civiles: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, norte de Italia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suiza, partes de Ucrania y Reino Unido.

Más información

En contraste, los vuelos despegaron sin problemas en el sur y el centro de Europa, incluyendo España, República Checa, el área de los Balcanes, Bulgaria, Hungría, sur de Italia y Francia, Grecia, Polonia, Portugal, Eslovenia y Turquía; así como en partes del norte de Europa (Noruega y partes de Suecia).

De los aproximadamente 300 vuelos transatlánticos que normalmente llegan a la UE cada día, este lunes han podido aterrizar 219 y un total de 233 dejaron Europa.

Desde el pasado jueves en España ya se han cancelado un total de 9.372 vuelos. Sólo durante este lunes y hasta las 19:000 el último balance oficial de AENA cifraba el número de vuelos que no han podido despegar en toda España en 1705.

Mejoran las perspectivas

Con las medidas adoptadas por los ministros de Transportes de la Unión Europea, el número de vuelos aumentará del 30% del total operado este lunes a entre el 40 y el 45% el martes y a entre el 50% y el 60% el miércoles. La situación podría recuperar la normalidad el próximo jueves si no hay una nueva nube de cenizas volcánicas, según ha informado la agencia europea de gestión del espacio aéreo, Eurocontrol.

Los ministros de Transportes han aceptado la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas: una primera donde la densidad de las partículas de cenizas volcánicas puede representar un riesgo, y por la que seguirá estando prohibido volar. Esta zona representa un tercio del total del espacio aéreo afectado por la ceniza y se concentra en Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania. Se actualizará cada 6 horas de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

La segunda zona definida también está contaminada por la ceniza pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros, y no a las compañías como se había barajado inicialmente, determinar si autorizan o no el vuelo a partir de mañana. La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción.

"No hay ningún deterioro de la seguridad", aseguró el comisario de Transportes. "No es cuestión de reducir la seguridad sino de realizar un análisis de riesgo más sofisticado y de dar un enfoque diferenciando a diferentes zonas donde se ha visto cenizas", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00