Aviación Civil Internacional declara que es seguro volar a Europa
Las autoridades de europeas han decidido reabrir el espacio aéreo, clausurado durante días
El presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), Roberto Kobeh Gonzalez, aseguró este martes que es seguro volar a Europa ahora que las autoridades de europeas han decidido reabrir el espacio aéreo, clausurado durante días como consecuencia de la nube de ceniza surgida de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.
"Ahora que las autoridades (...) decidieron restablecer las operaciones en Europa significa que es seguro", señaló Kobeh en un rueda de prensa ofrecida en la sede de Naciones Unidas, después de mantener una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Más información
- La UE permitirá que se realicen más vuelos a partir del martes por la mañana
- Los aeropuertos europeos operan al 30%
- Eurocontrol prohíbe volar al oeste de Irlanda, al sur de Suecia y a Dinamarca
- La nube de ceniza se disipará en los próximos días
- Cancelados 342 vuelos en España de los 5.231 programados para hoy
- Las aerolíneas han perdido 1.260 millones por la crisis de las cenizas
- Eurocontrol prevé que este jueves operen casi todos los vuelos previstos
- Y volvió la nube de cenizas
Alrededor de 13.000 vuelos cruzaron este martes el espacio aéreo europeo, menos de la mitad del tráfico que soporta un martes normal, según informó la agencia europea de gestión del tráfico aéreo (Eurocontrol), cinco días después de que se prohibiera volar debido al riesgo para la seguridad de una nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.
A primera hora del martes, cuando los países levantaron algunas de las restricciones de vuelo -tal y como acordaron un día antes los ministros de Transportes en una reunión extraordinaria-, Eurocontrol esperaba que se llevaran a cabo el 60% de los vuelos programados, frente al 30% del lunes. Sin embargo, la estimación más reciente indica que operaron 13.000 de los 28.000 vuelos habituales.